Marex, en busca de los secretos del océano

viernes 23 de septiembre de 2011 - 11:53 CEST

El investigador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO) de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Norte, ha sido el anfitrión de esta reunión que preside el investigador de la Universidad de Helsinki, Heikki Vuorela.

El océano esconde una serie de posibles remedios al cáncer, a las enfermedades bacteriológicas e, incluso, una solución para la industria alimentaria. Sin embargo, investigar todos estos aspectos se hace técnicamente muy complejo.

La Universidad de La Laguna (ULL) participa, en estos momentos, en uno de los mayores proyectos internacionales de investigación de nuevas moléculas para el mundo sanitario, alimenticio y cosmético. El consorcio Marex, creado para estudiar la biodiversidad de los mares y su posible explotación industrial, aglutina a varias instituciones científicas internacionales, de entre las cuales la Universidad de La Laguna es la única representante pública española. El proyecto fue lanzado en Helsinki en 2010.

Esta semana, los 36 grupos de investigación del consorcio se han reunido en La Laguna para establecer pautas comunes y poner sobre la mesa los distintos resultados científicos obtenidos. Las próximas reuniones previstas se celebrarán en 2012 en Nápoles (Italia) y en 2013 en Goa (India).

El paso final de todo este proyecto está puesto, claramente, en el mercado pues la idea es aumentar la competitividad de la industria tecnológica marina al tiempo que poner en el mercado nuevos productos interesantes en la lucha contra algunas patologías. Por ejemplo, de los primeros resultados obtenidos por el grupo de investigación de la ULL, dirigido por Manuel Norte, están la detección de posible actividad en extractos de dos organismos dinoflagelados; uno de ellos procede de aguas canarias y el otro, de Galicia.

Diario de Avisos