¿Conoces a Effi-e?

martes 27 de septiembre de 2011 - 14:59 CEST

Effi-e jugará con los turistas de la isla para ayudarles a pasar unas vacaciones más ecológicas.

Effi-e Play Green, es un proyecto  desarrollado por el Clúster Tenerife de Innovación Turística, Turisfera que, planteado como un juego interactivo, centra sus esfuerzos en poner en valor el compromiso ambiental del establecimiento turístico, comunicando al cliente sus gastos energéticos.

De esta forma se intenta mejorar su gestión ambiental  y se le involucra también en el ahorro de recursos durante su estancia de una manera positiva y divertida.

Effi es una aplicación tecnológica que interactúa con el cliente turístico notificándole sus consumos de energía y agua en tiempo real así como las medidas de ahorro que adopta premiando su esfuerzo y conciencia ambiental a través de bonificaciones (descuentos en toda la oferta de ocio complementaria, donaciones a programas de compensación de CO2 y a proyectos de concienciación medioambiental, etc.).

Actualmente, la fase piloto del proyecto está siendo testada en el Hotel Tigaiga, situado en el Puerto de la Cruz, que será presentado como el primer Lab de Innovación Turística de la isla. El Tigaiga ha sido ampliamente galardonado a nivel internacional en materia de Medio Ambiente y está certificado en los sistemas de calidad ISO 9.001 y de gestión ambiental ISO 14.001 y EMAS.

El concurso mundial ITU Green ICT Application Challenge, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, premia esta iniciativa

Effi-e Play Green  fue homenajeado recientemente con una mención especial en el concurso mundial ITU Green ICT Application Challenge, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre administraciones y empresas operadoras) y apoyado por Telefónica y Research In Motion. 

El objetivo del concurso era la identificación a nivel internacional de aplicaciones TIC innovadoras que ayudaran a mejorar la eficiencia energética y a combatir el cambio climático.

El proyecto Effi-e Play Green ha contado con el apoyo de del programa TF Innova del Cabildo de Tenerife y la implicación directa de Turismo de Tenerife, ASHOTEL y la Fundación Empresa Universidad de la Laguna, además de la colaboración de entidades como RICAM (Cluster de Energías Renovables, Medioambiente y Recursos Hídricos de Canarias), Dobon Technologies, Proyectran, Brandia e Ingenercan.