La Universidad y la FEULL comprometidas con la emprendeduría universitaria

jueves 22 de septiembre de 2011 - 15:11 CEST

El IV Foro de Emprendeduría de la ULL resulta un éxito de participación y profundiza en la motivación de los jóvenes universitarios en la creación de empresas.

Se contó con Xavier Verdaguer, joven emprendedor afincado en SillyconValley que explicó su trayectoria y aportó claves para el éxito empresarial

El pasado martes 20 de septiembre tuvo lugar el IV Foro de Emprendeduría de la ULL, en el Aula Magna del Edificio de Económicas y Empresariales. Asistieron más de doscientos jóvenes universitarios y personas interesadas en conocer el pulso de la emprendeduría que nace en el seno de la Universidad lagunera.

El acto fue inaugurado por el Rector de la ULL (Universidad de La Laguna), Eduardo Domenech, el Director Gerente de la Fundación Empresa Universidad (FEULL)  y Jesús Manuel Pedreira Calamita, Jefe de Servicio de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo. Tanto Domenech como Alonso insistieron en la importancia de vincular el talento que genera la Universidad de La Laguna con el tejido empresarial canario. Recordaron, además, la trayectoria de Emprende.ull, el programa de apoyo e impulso a la emprendeduría universitaria que ha desarrollado la FEULL desde 2008 y que ha asesorado a más de mil jóvenes en sus iniciativas empresariales con el resultado de veinte empresas creadas y consolidadas, entre ellas algunas muy conocidas como Oikos Servicios Energéticos o Cuatro Kámara.

Eduardo Domenech afirmaba no vivimos tiempos fáciles, los mejores para emprender, eso sí. La sociedad espera de los titulados universitarios que sean emprendedores, que posibiliten nuevos e innovadores proyectos empresariales, y de los investigadores, que hagan realidad la sociedad del conocimiento en Canarias. Una gran responsabilidad de todos continuaba pero les aseguro que tengo una gran confianza en nuestra Universidad.

A continuación, se entregaron los premios del concurso universitario Conocer es Valer. Este certamen pretendía motivar la generación de proyectos científico-tecnológicos con una orientación empresarial creados por estudiantes de la ULL. Se recibieron treinta y dos propuestas de las que se seleccionaron los cinco proyectos más innovadores. El segundo premio, dotado con dos mil euros, fue para Mycocan, proyecto basado en la selección y tratamiento de levaduras para la industria vinícola. El primer premio, con una recompensa de tres mil euros, se lo adjudicó el proyecto VaIpho, empresa que desarrollará aplicaciones móviles para ayudar a la conducción. Los tres participantes restantes recibirán asesoramiento técnico en la FEULL.

`Emprender tiene que ser divertido´, opinión de Xavier Verdaguer, fundador de Innovalley

La jornada prosiguió con la intervención de Xavier Verdaguer, emprendedor con una apasionante trayectoria que actualmente reside en Sillycon Valley y que es el fundador Innovalley Inc. Innovalley centra su actividad en crear ropa inteligente fusionando el talento de los diseñadores de Barcelona con tecnología americana de última generación. Verdaguer relató su experiencia y señaló las claves para prosperar en la emprendeduría con una disertación amena y motivadora. Según Verdaguer hay que ver oportunidades donde otros ven crisis, vosotros -dirigiéndose a los jóvenes de la sala- sois jóvenes, no podéis tener miedo a arriesgar. No hay que pensar en que vuestra idea de negocio va a salir mal, pensad en todo lo que conseguiréis si sale bien. Y si es un fracaso, habréis aprendido muchísimo. También insistió en que actualmente es muy importante apostar por la gente joven, por la creatividad y la innovación, pero para ello es preciso reformular el modelo de empresa. Las empresas han de adaptarse proseguía tienen que ser lugares divertidos donde fluya la creatividad. El propio Xavier hacía referencia al Foro en su blog.

Tras Xavier Verdaguer intervinieron Guacimara Cabrera gerente de Oasis Park Fuerteventura, que relató el crecimiento de esta empresa local, y Fernando Sáenz- Marrero, Socio Director de EDEI Consultores y autor del libro Las 3 R de su negocio.

Emprende.ull, trabajando para el fomento de la emprendeduría en la ULL

Emprende.ull organizó este evento, después de un curso repleto de actividades destinadas a cumplir con el objetivo de fomentar y apoyar la creación y consolidación de proyectos empresariales, promoviendo un cambio cultural dirigido hacia la innovación y la emprendeduría. De ahí que este acto haya tenido como una de sus partes principales el reconocimiento a aquellas personas que han decidido asumir el riesgo y apostar por la innovación, poniendo en marcha un proyecto empresarial propio, a través del concurso `Conocer es Valer´.

Galería de fotos FLickr