El Clúster del Sector Agroalimentario de Canarias se estrena con 34 empresas

martes 09 de agosto de 2011 - 11:23 CEST

La iniciativa, que está liderada por la patronal Asaga Canarias y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, quiere dar un impulso para convertir la agroalimentación isleña en una actividad que contribuya a la diversificación de la economía canaria.

El Clúster del Sector Agroalimentario de Canarias se estrena con 34 empresas de las Islas, liderado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga).

El mencionado clúster se define como ‘una red de alianzas estratégicas entre empresas, instituciones y centros de I D que manejan juntos el flujo de bienes y servicios a lo largo de toda la cadena de valor del sector’.

Entre los principales objetivos que se traza esta nueva organización destaca la necesidad de ‘promover los productos canarios, entendiéndose como tales aquellos que se desarrollen con materias primas de las Islas o productos típicos con renombre canario que utilizan para su producción materias primas de fuera debido a que la producción es insuficiente en la comunidad autónoma, como es el caso del gofio, para incrementar su demanda y mejorar la imagen, la calidad y la satisfacción de todos los agentes de la cadena de valor’.

Más competitividad

Mejorar la competitividad de las empresas que integran el clúster a través de la definición y elaboración de proyectos de I D i multidisciplinares, fomentar la transferencia de conocimiento entre los centros de I D y las empresas y entidades del sector, así como generar una organización en red, que permita que conjuntamente a los miembros del clúster obtener ventajas competitivas y posicionarse en un mercado global, como por ejemplo la contratación de un servicio de vigilancia tecnológica compartida’, son otros de los principales objetivos del clúster.

En el Clúster del Sector Agroalimentario también participan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, y el Cabildo de Tenerife, así como una amplia relación de empresas y entidades representativas del sector agrario e industrial de las Islas.

En la actualidad este proyecto está integrado por 36 entidades de las Islas, entre los que figuran centros de I D y formación, suministradores de materia prima, productores y desarrolladores, distribución y comercializadores, proveedores externos, reciclado, promoción y gestión.

El Día