El 84,5% de asistentes a los cursos de la Universidad de Verano de Adeje 2011 han sido mujeres

martes 26 de julio de 2011 - 11:42 CEST

El rasgo más significativo se refiere al sexo del alumnado asistente, ya que la amplia mayoría, un 84’5%, ha sido de sexo femenino, frente al 15,5% restante masculino.

La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel Torres, y la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Adeje, Nayra Medina Bethencourt, ofrecieron el viernes 22 de julio, una rueda de prensa en la que realizaron un balance de la primera semana de celebración de esta iniciativa formativa. El rasgo más significativo se refiere al sexo del alumnado asistente, ya que la amplia mayoría, un 84?5%, ha sido de sexo femenino, frente al 15,5% restante masculino.

La vicerrectora calificó esta edición como de ?clara consolidación? de la universidad estival del sur, y, además, señaló que, con un total de 1.014 matriculados en los cursos de las dos semanas, se ha superado los 900 de la edición anterior. Concretamente, en esta primera tanda se registraron 731 asistentes, mientras que en la segunda aún podrían aumentar, ya que la matrícula en sus seminarios aún está abierta.

La edad media de los asistentes es de 25,3 años, si bien los ha habido de 17, y también de 69, lo que es un ejemplo de la diversa audiencia que moviliza estos cursos. Similar variedad se da en los municipios de procedencia, que prácticamente abarcan todos los de Tenerife, si bien la preponderancia se da en La Laguna, con 232 personas; Adeje, con 162; Santa Cruz de Tenerife, con 114; y Arona con 83.

A estas cifras hay que añadir los 83 profesores invitados, muchos de ellos procedentes de universidades e instituciones del resto de España, los 26 voluntarios y los 4 becarios que han llenado de vida la villa en esta semana. Este hecho fue valorado por la concejala, que destacó el impacto positivo que supone esta gran afluencia de personas en el casco histórico de Adeje.

En esta primera semana se han impartido cinco cursos en el Centro Cultural de la Villa de Adeje, mas dos semipresenciales que han sido un rotundo éxito de matriculación. En total, se ha registrado un 97% de ocupación, .lo cual quiere decir que la mayoría ha llegado al 100% de matriculados en todas sus plazas.

Tanto la concejala como la vicerrectora agradecieron el clima de colaboración muta, que ha sido fructífero durante los 19 años de existencia de esta universidad de verano y demuestra la buena sintonía entre ambas instituciones. Fruto de ello, ya se está ultimando el proyecto de abrir un campus de la Universidad de La Laguna en Adeje, dedicado fundamentalmente a estudios relacionados con el turismo.