Arranca Creactiva2, 'Innovación, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad' en el sector turístico

martes 12 de julio de 2011 - 14:23 CEST

Se reúnen profesionales y especialistas del sector turístico para discutir sobre la necesidad de renovación de los actuales modelos de negocio. Tras el encuentro se dispondrá una plataforma virtual.

Costa Adeje acogerá mañana jueves 14 de julio el encuentro Creactiva2: Innovación, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. El evento está organizado por la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), la Universidad de La Laguna y el Clúster de Innovación Turística de Tenerife (Turisfera), con el patrocinio del Ayuntamiento de Adeje. Toda la información sobre Creactiva2 en el blog del evento.

En esta segunda edición de Creactiva se espera que el encuentro reúna a especialistas y profesionales del sector turístico de Tenerife y  que sirva de catalizador para iniciativas innovadoras y creativas. Se pretende asimismo abordar la necesidad de transformación del actual modelo turístico canario a través de la incorporación de procesos de innovación, añadiendo valor en la confección de los productos y servicios, gracias a la originalidad, creatividad y diseño. Así lo expresaba Eduardo Parra, uno de los ponentes, en la entrevista realizada para el blog de Creactiva: el modelo turístico debe, con análisis y reflexión, abordar una revisión importante de su estructura. Ello implica identificar todos los actores que están participando en la industria y plantear seriamente a donde se quiere ir en los próximos años.

La jornada de debate y formación se completará con una plataforma virtual

Creactiva2 pone a disposición de los participantes al acto una plataforma virtual. Un entorno interactivo de enseñanza, aprendizaje y relación social, ya diseñada e integrada desde la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna. En la plataforma se dispondrán las ponencias que se van a realizar en el acto, material de interés teórico-formativo y su correspondiente enlace de descarga, así como enlaces web de utilidad. Asimismo, se pondrá a disposición de los usuarios foros de discusión participativos, con el fin de fomentar la relación entre los participantes y los ponentes, además de cuestionarios de evaluación de los contenidos adquiridos.

Especialistas del sector

Se contará con ponentes de refutada trayectoria en sus especialidades como Ana Goti, Responsable del área de Sostenibilidad social, cultural y medioambiental en el Gran Meliá Palacio de Isora, quien debatirá sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como eje de innovación junto con Luis Durango Pérez, Responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), Salvador Román García, Gerente de Responsabilidad Social de AENOR y Joaquín Correa de Peraza, Director de la Fundación Ataretaco.

Creactiva2 se plantea como una jornada teórico-práctica, con ponencias en horario de mañana y talleres prácticos en horario de tarde. Entre las ponencias de la mañana, además de la referida sobre RSE, se desarrollará la titulada Innovación y creatividad en modelos de negocio: Un análisis a través de la realidad en Canarias, con Eduardo Parra López,  Profesor Titular de Universidad y Coordinador del Grupo de Investigación de Análisis del Turismo (TURiLAB).

A continuación  se tratará el tema ¿Es la sostenibilidad una alternativa en los nuevos modelos de negocio turísticos? de la mano de  Noemí Padrón Fumero, Profesora del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría, Universidad de La Laguna para terminar con la presentación del proyecto Análisis del Sector Empresarial de la zona del litoral del Municipio de Adeje, a cargo de Yaiza Armas Cruz,  Profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Universidad de La Laguna.

Antes del almuerzo tendrán lugar, de forma simultánea, cuatro talleres de carácter práctico: Innovando en nuestro modelo de negocio, con la facilitación de Enrique Padrón, Técnico de Ashotel; La creatividad como factor diferencial con Luis Alberto García García, Catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva, Educación y Psicobiología de la Universidad de La Laguna; El Social Media Marketing en la empresa turística con Ricardo Díaz Armas,  Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna y Director del Departamento de Promoción y Gestión de la innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y, por último, Geolocalización y realidad aumentada en servicios turísticos a cargo de Carina Soledad González González, Profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de computadores.

En la última sesión de la jornada, se presentará Turisfera: Effie Play Green, un proyecto innovador elaborado por la Asociación Tenerife de innovación turística, Turisfera. Y para concluir, Lía Barbery, coacher, desarrollará la conferencia Píldoras de creatividad contra la crisis.