Nuevos estudios sobre la inserción laboral de las personas tituladas en la ULL

lunes 27 de junio de 2011 - 15:04 CEST

El OPSIL ha presentado dos exhaustivos estudios sobre el proceso de inserción laboral en la comunidad universitaria, desde perspectivas cuantitativas y cualitativas.

Ya se encuentran disponibles los estudios realizados en 2011 por el Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral (OPSIL), dependiente de la ULL, la Fundación Empresa (Feull) y el Servicio Canario de Empleo. En estos estudios se analiza en profundidad la inserción laboral de las personas tituladas en la Universidad de La Laguna, abordándolo desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Los informes que se presentan son: Análisis cuantitativo de la inserción laboral de los titulados universitarios de la Universidad de La Laguna de 2006 a 2009 y El proceso de inserción laboral de los universitarios de la Universidad de La Laguna. Ambos son fruto del trabajo del Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral (OPSIL), un organismo creado con la función de examinar la relación entre la Universidad y las personas que desarrollan en ella sus estudios y el mercado laboral regional, con el objetivo último de ofrecer claves de mejora para la inserción laboral de los jóvenes universitarios/as.

Los resultados que se presentan en este documento son fruto de una metodología pionera en España en materia de seguimiento de la inserción laboral de los titulados. Gracias al acuerdo entre las dos universidades canarias y el Servicio Canario de Empleo dentro del marco del Plan Universitario de Empleo, el cruce de datos administrativos ha permitido analizar cuantitativamente la inserción laboral de la población universitaria canaria.

En este documento se realiza una aproximación cualitativa al proceso de inserción de los/as egresados/as de la Universidad de La Laguna. Con una muestra de 893 estudiantes universitarios, los resultados se desglosan en tres apartados principales: métodos y técnicas de inserción, actitudes y creencias hacia el empleo y, por último, servicios de orientación vocacional y profesional más utilizados.