La Universidad de La Laguna entrega los premios del III Foro de Presentación de Proyectos Empresariales

lunes 23 de mayo de 2011 - 13:37 CEST

Las iniciativas ganadoras fueron Typ Tapps, Air Zurik y Quest! Idiomas

La Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves la entrega de premios del III Foro de Presentación de Proyectos Empresariales, iniciativa promovida por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna a través del programa Emprende.ull. La actividad cuenta con la colaboración del  Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias y con el apoyo económico del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Tras la deliberación del jurado, cuyos miembros destacaron la calidad de todos los proyectos presentados, el primero premio, dotado con 4.000 euros, recayó en la iniciativa Typ Tapps; el segundo premio, con 3.000 euros de dotación, fue para el proyecto Air Zurik; y el tercer lugar, con 2.000 euros, para Quest! Idiomas.

El proyecto Typ Tapps se basa en sistemas de monitorización de enfermedades en el hogar a través de un conjunto de sensores no invasivos y smartphones y sus promotores son Antonio Yeray Callero de León e Iván Castilla Rodríguez. La iniciativa Air Zurik versa sobre un servicio de aeroambulancia y transporte de órganos desde Canarias a otros territorios. Los promotores de esta idea son Enrique Concepción Inojosa y Jenifer Abreu Dorta. La iniciativa Quest! Idiomas consiste en rutas conversacionales temáticas fuera de aula guiadas por personas bilingües cualificadas en Tenerife y Gran Canaria respectivamente, y por asistentes ingleses nativos en el centro de Londres. Además de organización de eventos, celebraciones, talleres idiomáticos y formación. La promotora es Lidia Chinea Martín.

Se mostraron un total de 18 proyectos surgidos en el marco de las acciones desarrolladas por el programa Emprende.ull, vinculado al área de innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. Los proyectos, promovidos por estudiantes o recién egresados/as de la Universidad, ponen sobre la mesa la gran potencialidad creativa y de asunción de riesgos que presentan nuestros jóvenes universitarios. Desde Emprende.ull se espera que éstos y otros futuros proyectos avancen en tratar de cubrir las expectativas que la sociedad canaria tiene puestas en los emprendedores de la Universidad de La Laguna, en términos de contribuir a la construcción de ese nuevo modelo económico, más necesario que nunca, intensivo en conocimiento y económica, social y ambientalmente sostenible.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, recalcó que este foro constituye ‘una oportunidad muy valiosa para resaltar el esfuerzo de un brillante grupo de universitarios llenos de talento para elaborar propuestas de futuro para Canarias. Nuestro futuro, esa palabra que oímos tanto en estos días y sobre la que hoy ponemos, encima de la mesa, realidades, hechos’. Doménech se refiero al ‘esfuerzo y el talento’, no sólo de los emprendedores y emprendedoras que han trabajado en la maduración de sus propuestas en estos últimos meses, sino de los técnicos de la Fundación Empresa que han estado con ellos, codo con codo, en el programa emprende.ull, el programa de fomento de la emprendeduría de la Universidad de La Laguna. ‘Un proyecto de verdadero compromiso con el objetivo de cambiar, de verdad, nuestra realidad, de cambiar Canarias’, aseveró.

Además de los proyectos ganadores se presentaron también estas iniciativas.

Luis Sanromá: diseños exclusivos de elementos de bisutería producidos con técnicas originales y con garantía de reconocimiento de marca de diseño artístico. Promotora: Yéssica Luis López.

Geria: gabinete de evaluación, planificación y gestión de proyectos de participación ciudadana y medioambientales. Promotores: Ana Pino García y David Romero Manrique de Lara.

Netlife: consultoría en marketing, especializada en social media y nuevas formas de Comunicación. Promotor: Diego Díaz Martín.

Arama: gabinete logopédico, pedagógico y psicológico que incorpora técnicas innovadoras basadas en nuevos estudios científicos. Promotores: Ángeles Suárez Lugo, Inmaculada Suárez Lugo y Rayco Suárez Lugo.

KosmetikLau: satisfacción de necesidades de imagen personal a través de asesoramiento y venta de productos cosméticos. Promotora: Laura Mendoza Cruz.

SegeOn: servicio a PYMES para el establecimiento de un canal de comunicación fluido con sus clientes a través de una Plataforma Online intuitiva, de fácil uso y disponible inmediatamente desde su registro, y con la que podrán gestionar sus campañas comerciales, de opinión y notificaciones. Promotor: Clemente Acosta Díaz.

Tenerife PC: servicio informático integral para PYMES de las mismas características que se pueden permitir las grandes empresas, con tres pilares básicos que nos diferencian de nuestros competidores: experiencia, rapidez y cercanía. Promotoras: Esther López Ruiz y María Lourdes Morín Cruz.

MavenCharts: potente buscador dirigido, por un lado, a cualquier profesional que desee prestar servicios a domicilio por horas y, por otro, a cualquier persona que necesite un experto en su vivienda. Promotores: Carlos Blé, Oscar Moreno y Dácil Casanova.

Oleum Dietética: tratamientos de salud con complementos nutricionales por suscripción a personas preocupadas por su calidad de vida a través de una plataforma web. Promotores: Angelo Bora y Ruymán Rodríguez Lorenzo.

Fieltriminis: diseño y elaboración de complementos, desde collares, pendientes, broches o diademas, con imaginación, originalidad y un trabajo casi miniaturista, queriendo ofrecer un producto que puede llegar a ser personalizado y sobre todo muy creativo. Promotora: Marta Díaz Díaz.

Trongas: venta de camisetas con mensajes, utilizando motivos de las islas y temas de actualidad, con diseños elegantes y simpáticos. Promotor: Juan Carlos Méndez Delgado.

Educanur: gabinete psicoeducativo integral y personalizado de evaluación e intervención en dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención y altas capacidades. Promotora: María de la Luz Tabraue El Jáber.

Impluvium Tours: promover el turismo sostenible en Senegal, con la cultura y la naturaleza como principales atractivos. Promotor: Donat Tendeg.

NovaUrbanVision: aplicar la tecnología de modelos tridimensionales para la gestión y mantenimiento actualizado de la información técnica de edificaciones. Esto permitirá organizar fácil y rápidamente las bases de datos para gestionar eficazmente cualquier tipo de información. Promotores: Sergio Barroso Togores, Néstor Barroso Togores, Sonsoles González de la Nava.

Promineo Studios: diseño y elaboración de videojuegos y otras aplicaciones de ocio para dispositivos móviles. Promotores: Isidro Quintana Ravelo, Daniel Muñoz Tornero y Yoné Rocha Pérez.

Consulta las fotografías de la Presentación de los Proyectos y de la entrega de los Premios.