Barrios por el Empleo: La Cuesta ya dispone de una plataforma on-line para promover la formación y el empleo de sus vecinos

lunes 16 de mayo de 2011 - 10:35 CEST

Se trata de un portal web para desempleados, autónomos y empresas destinado a mejorar la empleabilidad a escala local

Los vecinos de La Cuesta, especialmente las personas desempleadas, autónomos y empresas, ya tienen a su disposición una nueva y potente herramienta a través de Internet, en la dirección www.barriosporelempleo.org,  para impulsar la empleabilidad, la formación y la dinamización empresarial en esta amplia zona de la ciudad de La Laguna, la cual fue presentada este viernes en un acto presidido por el alcalde, Fernando Clavijo.

Se trata de un paso más del proyecto ‘Barrios por el Empleo’, una iniciativa pionera en Canarias planteada como un programa piloto con nuevas estrategias para fomentar la formación y el empleo a escala local, esto es, en el marco de un barrio determinado, y que ha surgido como respuesta al problema de desempleo generado por la actual crisis económica.

En dicho proyecto se han implicado varias entidades y agentes sociales, como el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna y su Fundación Empresa, la Asociación de Vecinos San Román del Barrio de La Candelaria y el Servicio Canario de Empleo.

El alcalde lagunero valoró esta iniciativa surgida en esta zona del municipio, desde el consenso de vecinos e instituciones, ‘que han aunado esfuerzos, no se han resignado ante la difícil coyuntura que vivimos y han tomado el toro por los cuernos en esta tarea de fomento de la formación y el empleo’.

La idea es que esta experiencia de La Cuesta tenga un efecto demostrativo y pueda extrapolarse a otros núcleos del municipio y del Archipiélago, hecho que ya se ha producido, pues según explicó Alberto Génova, director del SCE, ‘actualmente se están empezando a llevar a la práctica en zonas como Añaza las estrategias de políticas activas de empleo que desde hace medio año comenzaron a implantarse en el municipio de La Laguna, y con buenos resultados’.

También estuvieron presentes Nélida Rancel, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Francisco Barreto, en representación de la Asociación de Vecinos San Román, germen de la iniciativa, y el coordinador de dicho proyecto, el profesor Vicente Zapata.

Aglutinar oferta y demanda

La citada plataforma on-line presentada el pasado viernes se halla en la dirección web www.barriosporelempleo.org y pretende convertirse en un portal aglutinador de todas las acciones de interés sobre empleo y formación en la zona, pudiendo una persona desempleada, por ejemplo, inscribirse en una bolsa de empleo, elaborar su curriculum vitae y conocer ofertas y demandas laborales, así como creando un hueco para autónomos y empresarios. También dispone de un área específica de formación, pudiendo acoger el desarrollo de iniciativas formativas virtuales, así como de otra de acceso para los técnicos del proyecto.

La elaboración de dicha plataforma on-line ha sido elaborada es de diseño exclusivo y adaptado a los fines de este proyecto concreto, una vez evaluadas las características del desempleo en el barrio y las demandas y necesidades del tejido comercial y empresarial de la zona para que, en consonancia con ello, plantear un diseño adaptado a esta realidad concreta.

Desde ‘Barrios por el Empleo’ ya se ha atendido a más de 150 personas, y se han realizado charlas de orientación laboral, el diseño de itinerarios de inserción personalitos o talleres formativos. De ahora en adelante se busca, además de seguir en esta línea, canalizar y casar la oferta y la demanda laboral en La Cuesta y también acompañar ideas de negocios y emprendeduría.

Para el desarrollo del proyecto se ha conformado un red de recursos, entre los cuales se cuenta a la Asociación de Vecinos San, el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de su Área de Bienestar Social y del Gabinete de Desarrollo Local, la Asociación de Empresarios de La Cuesta ASECU, el Centro de Salud de La Cuesta, Cáritas Diocesana, el Colegio Público Ángeles Bermejo, Cruz Roja, los centros ciudadanos del barrio de La Candelaria y El Tranvía, la Universidad de La Laguna y su Fundación Empresa.

Mejorar las condiciones de empleabilidad

‘Barrios por el Empleo’ tiene como objetivos específicos conectar la demanda laboral con la oferta de trabajo que se genera en La Cuesta; mejorar las condiciones de empleabilidad de los demandantes de empleo; estimular la formación y la cualificación profesional entre los vecinos; realizar acompañamiento a los desempleados en su itinerario hacia el empleo o el autoempleo y optimizar los recursos del barrio y canalizar nuevos recursos desde el exterior.

La actual coyuntura de crisis económica se manifiesta fundamentalmente en el ámbito local, donde las familias más vulnerables atraviesan circunstancias difíciles, lo que obliga a los actores que se desenvuelven dentro y fuera de ese marco, públicos y privados, junto a las personas más afectadas por esa situación, a buscar alternativas que contribuyan a paliar el problema fundamental: la carencia de empleo o la dificultad de los demandantes para acceder a las ocupaciones que ofrece el mercado laboral.

Y así, ante la situación de creciente desempleo que se registra entre los habitantes del barrio de La Candelaria y su incidencia en el ámbito familiar y comunitario, identificada sobre todo por los profesionales que desarrollan su actividad en el barrio y que están integrados en la comisión técnica en el marco de la iniciativa Vecinos al Proyecto, diversos actores locales, agrupados en torno a la Asociación de Vecinos San Román, han decidido promover un proyecto conjunto para encontrar soluciones a la citada problemática.

La filosofía que mueve el proyecto es que también desde los barrios se puede contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se encuentran en una situación más desfavorable, incidiendo en su cualificación y vinculando la demanda con la oferta laboral que se genera en ese contexto, estableciendo las alianzas y acuerdos necesarios para coordinar mejor los recursos existentes destinados a mitigar ese grave problema social.