Presentación del Proyecto y de la plataforma de 'Barrios por el Empleo'

jueves 12 de mayo de 2011 - 13:56 CEST

Hoy, viernes 13 de mayo, a las 12.00 horas, en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta, tendrá lugar la presentación del Proyecto y de la Plataforma que permitirán mejorar la empleabilidad de los habitantes de La Cuesta.

San Cristóbal de La Laguna está desarrollando  un proyecto pionero en Canarias para fomentar el empleo en La Cuesta, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna (ULL) a través de la Fundación Empresa (FEULL), la Asociación de Vecinos San Román del Barrio de La Candelaria y el Servicio Canario de Empleo (SCE). La iniciativa se desarrolla a partir de un convenio suscrito hace unos meses. El alcalde del municipio, Fernando Clavijo,  firmó el convenio que permitirá en los próximos meses apoyar a las personas desempleadas  en La Cuesta, así como las demandas y necesidades del tejido empresarial de la zona.

Denominado ‘Barrios por el Empleo’, este singular proyecto tendrá nueve meses de duración y supondrá una inversión de 30.000 euros. Su concepción ha tenido su origen en la experiencia de trabajo comunitario ‘Vecinos al Proyecto’, que desde 2004 se desarrolla en La Candelaria, con el objetivo de mejorar de manera integral el barrio, partiendo de la identificación de sus principales problemas, la valoración de sus recursos endógenos y el desarrollo de sus propias ideas.

Se trata de desarrollar diversas iniciativas articuladas ‘con el fin de paliar los efectos negativos del actual proceso de crisis económica, especialmente en el ámbito del empleo’. Estas iniciativas están contando con la concurrencia de los principales actores sociales y económicos del municipio, entre los que pueden destacarse su Ayuntamiento y la Universidad.

En este contexto, la iniciativa ‘Barrios por el Empleo’ es la respuesta necesaria a la crisis económica y al problema del desempleo y sus consecuencias en el marco local. Se trata de establecer una estructura de trabajo colaborativa para establecer una acción concertada del conjunto de actores que intervienen en los barrios. Para ello, se favorece la coordinación y optimización de los recursos e instrumentos existentes a través de alianzas y acuerdos múltiples.

Mejorar las condiciones de empleabilidad

El proyecto tiene unos objetivos específicos como el de conectar la demanda laboral con la oferta de trabajo que se genera en La Cuesta; mejorar las condiciones de empleabilidad de los demandantes de empleo; estimular la formación y la cualificación profesional entre los vecinos; realizar acompañamiento a los desempleados en su itinerario hacia el empleo o el autoempleo y optimizar los recursos del barrio y canalizar nuevos recursos desde el exterior.

Pero, además, ‘Barrios por el Empleo’ se plantea como una experiencia piloto que tenga a corto plazo efecto demostrativo para otras localidades y barrios del municipio y de la región.

Plataforma

En el marco del proyecto se ha creado una ‘plataforma on-line’ en la que, según sus necesidades y/o intereses,  pueden inscribirse demandantes de empleo, autónomos y empresarios. Se trata de una manera no sólo de adquirir formación en las materias que se relacionan con ‘Barrios por el Empleo’, sino, también, de adecuarse a las necesidades prácticas y /o laborales que la sociedad demanda actualmente, como es el conocimiento de herramientas informáticas y manejo de internet, ente otras.

Planteamiento y objetivos

La actual coyuntura de crisis económica se manifiesta fundamentalmente en el ámbito local, donde las familias más vulnerables atraviesan circunstancias difíciles, lo que obliga a los actores que se desenvuelven dentro y fuera de ese marco, públicos y privados, junto a las personas más afectadas por esa situación, a buscar alternativas que contribuyan a paliar el problema fundamental: la carencia de empleo o la dificultad de los demandantes para acceder a las ocupaciones que ofrece el mercado laboral.

Y así, ante la situación de creciente desempleo que se registra entre los habitantes del barrio de La Candelaria y su incidencia en el ámbito familiar y comunitario, identificada sobre todo por los profesionales que desarrollan su actividad en el barrio y que están integrados en la comisión técnica en el marco de la iniciativa ‘Vecinos al Proyecto’, diversos actores locales, agrupados en torno a la Asociación de Vecinos San Román, han decidido promover un proyecto conjunto para encontrar soluciones a la citada problemática.

La filosofía que mueve el proyecto es que también desde los barrios se puede contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se encuentran en una situación más desfavorable, incidiendo en su cualificación y vinculando la demanda con la oferta laboral que se genera en ese contexto, estableciendo las alianzas y acuerdos necesarios para coordinar mejor los recursos existentes destinados a mitigar ese grave problema social.

En el proyecto intervienen la Asociación de Vecinos San Román a través de la iniciativa ‘Vecinos al Proyecto’, el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de su Área de Bienestar Social y del Gabinete de Desarrollo Local, el Centro de Salud de La Cuesta, Cáritas Diocesana, el Colegio Público Ángeles Bermejo, Cruz Roja, así como la Universidad de La Laguna y Fundación Empresa Universidad de La Laguna.