Éxito del Mercadillo de Cooperativas Escolares

lunes 09 de mayo de 2011 - 17:16 CEST

Ayer, en la lagunera Plaza del Cristo, cientos de niños y niñas mostraron sus Cooperativas Escolares y vendieron sus productos

El Mercadillo Emprendedor de Cooperativas Escolares celebrado ayer en la Plaza del Cristo fue un auténtico éxito, tanto en su organización como en afluencia de público interesado. Y la valoración más positiva es la relativa a la participación e implicación de los niños y niñas y de sus colegios y profesorado. Más de 300 alumnos de diez centros montaron sus puntos de venta y actuaron como comerciantes, con el aprendizaje experiencial asociado que eso supone.

Tuvieron que interactuar con los numerosos visitantes que pasaron por allí, atenderlos correctamente, gestionar las cuentas, elaborar facturas etc. El culmen a un trabajo iniciado hace ya meses en el que aprendieron los principios del concepto de cooperativa, se pusieron de acuerdo entre ellos y ellas, elaboraron sus productos, los empaquetaron y etiquetaron y finalmente los vendieron de forma directa. Además, en el Mercadillo desarollado ayer, el alumnado pudo también asistir a varios talleres que completaban esta formación anterior. Y, por supuesto, también hubo tiempo para el juego y la diversión. Esperamos que se puedan desarrollar futuras ediciones de este proyecto y que, así, este Mercadillo de Cooperativas Escolares se consolide como un vivero de los futuros emprendedores/as de la isla.

Proyecto ‘Emprender en mi escuela’

Este año por primera vez nos hemos embarcado en el proyecto ‘Emprender en mi Escuela’. Un programa educativo dirigido a alumnado de educación Primaria, en el que durante el curso escolar los alumnos y alumnas crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos que venden una vez al año. EPE favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital.

Por ser un proyecto piloto, este año han participado diez Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la isla de Tenerife distribuidos entre la zona metropolitana y la zona sur de la isla, englobando un total de 350 alumnos beneficiarios.

Mercadillo Emprendedor de Cooperativas Escolares en la prensa

Diario de Avisos