La Estrategia para el Desarrollo Industrial

viernes 06 de mayo de 2011 - 16:30 CEST

El Aula Magna de las Facultades de Matemáticas y Física acogió ayer jueves la jornada técnica de presentación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC)

El Aula Magna de las Facultades de Matemáticas y Física acogió ayer jueves la jornada técnica de presentación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC). Promovida por el Observatorio Industrial de Canarias en colaboración con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en esta jornada se describieron con detalle las opciones y oportunidades que, para investigadores, estudiantes y titulados, se abren a través de las acciones ya puestas en marcha por este programa de actuaciones.

La apertura de la jornada contó con la presencia de Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna; José Luis García, presidente de Femete, y Oswaldo Brito, en representación del Observatorio Industrial de Canarias. Tras la apertura tuvo lugar la ponencia ‘¿Qué es la EDIC? ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué oportunidades representa la EDIC para la Comunidad Universitaria?’, a cargo de Oswaldo Brito. Finalmente, el último colofón lo puso el debate promovido por Ricardo Díaz, Director de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y Ernesto Pereda, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial.

El rector de la Universidad de La Laguna incidió en que ‘la actividad industrial debe estar presente para guiar el cambio al que nos está obligando la situación económica que estamos viviendo’ y destacó la importancia de una estrategia a media y largo plazo en los sectores primario y secundario. Asimismo, Doménech se refirió al hecho de que entre las distintas propuestas recogidas en la estrategia ‘se insiste en la necesaria potenciación y perfeccionamiento de los mecanismos de transferencia del conocimiento y la tecnología desde las universidades a las empresas industriales, objetivo en el que coincidimos y en el que nos hallamos ya trabajando’.

Por su parte, Oswaldo Brito afirmó que la Consejería de Industria apuesta por ‘el objetivo de que la estrategia industrial no quede como un problema circunscrito al ámbito de las asociaciones y entidades empresariales, sino que también posibilite un flujo de comunicación, de intercambio y de proyectos comunes con la comunidad universitaria’. Asimismo, avanzó el planteamiento de que con el comienzo del próximo curso se establezcan de forma sistemática actividades, foros, debates y una serie de líneas de trabajo comunes ‘que puedan favorecer la mayor empleabilidad de los titulados universitarios en el mercado laboral y en el sector industrial en particular’.

Esta presentación constituye un primer esfuerzo por intensificar las relaciones con el tejido empresarial industrial para posibilitar opciones de apoyo a la realización de trabajos de grado y fin de carrera asociados a la EDIC, líneas específicas de participación en proyectos de investigación y desarrollo, ideas emprendedoras, opciones de futuros contratos de colaboración universidad-empresa y, en definitiva, generar un conjunto de nuevas oportunidades que favorezcan al máximo las opciones de conocer la empleabilidad y acceso al mercado laboral de las islas y de su sector industrial. La asistencia de los alumnos y alumnas a esta jornada, completadas con actividades en un curso virtual, podrá convalidarse por un crédito de libre elección.

La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020 pretende duplicar el Producto Interior Bruto industrial en 2020 y aumentar hasta el 6% la participación de la industria en la economía canaria, que actualmente aporta el 4,5% del PIB. Es el objetivo principal que persigue la aplicación de la EDIC, un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo que ha contado con la participación directa del sector industrial, expertos, universidades canarias, de los agentes sociales y económicos y de todos los niveles de la Administración Pública en su elaboración. El documento traza las líneas y actuaciones a través de las que se pretende garantizar la aportación de la industria canaria al objetivo estratégico de la diversificación del sistema económico.

Los principales retos que plantea esta estrategia, con horizonte en 2020, son:

– Duplicar el PIB industrial y aumentar hasta el 6% la participación de la industria canaria en el crecimiento económico regional.

– Conseguir que, al menos, el 10% del tejido industrial canario sea de base tecnológica. 

– Lograr que el compromiso de gasto o inversión empresarial en I D i alcance el 35% en la composición del gasto global de Canarias, actualmente sostenido casi exclusivamente por la aportación pública.

– Alcanzar una cuota de mercado de los productos industriales canarios en los consumos institucionales, domésticos y turísticos canarios del 35% en 2015 y el 45% en 2020, frente a la actual que apenas alcanza el 13,5%.

– Conseguir que la cobertura de la balanza comercial de bienes y servicios industriales alcance, en 2015, un 25% y, en 2020, el 35% de producción propia. Hoy, las manufacturas canarias sólo cubren el 15% de la demanda del mercado interior, el resto procede de importaciones.

 La EDIC 2009-2020 es un documento vivo que irá adaptándose a los cambios y necesidades de cada momento, para lo que cuenta con un órgano participativo de seguimiento, el Observatorio Industrial de Canarias, y un sistema de indicadores que permitirán ir midiendo el cumplimiento de los distintos objetivos y acciones periódicamente.