La estrategia para el desarrollo industrial de Canarias se presenta hoy en la Universidad de La Laguna

miércoles 27 de abril de 2011 - 22:53 CEST

Tras sus primeras etapas de elaboración y puesta en marcha, se abre una fase de apertura a la comunidad universitaria

Hoy, a partir de las 10 horas, en el Aula Magna de las Facultades de Matemáticas y Física, tendrá lugar la jornada técnica de presentación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, EDIC.

Promovida por el Observatorio Industrial de Canarias en colaboración con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en esta jornada se describirán con detalle las opciones y oportunidades que, para investigadores, estudiantes y titulados, se abren a través de las acciones ya puestas en marcha por este programa de actuaciones.

Esta cita ineludible contará con la presentación del Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, a las 10 horas; a continuación la ponencia ¿Qué es la EDIC? ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué oportunidades representa la EDIC para la Comunidad Universitaria? presidida por Oswaldo Brito (Secretaría Técnica del Observatorio- Representante de ASINCA y Representante de FEMETE); posteriormente, tendrá lugar la presentación de ‘Buenas Prácticas’ (Logística industrial, I D, innovación, diseño y empresas de base tecnológica) y como colofón último, un debate.

Esta presentación constituye un primer esfuerzo por intensificar las relaciones con el tejido empresarial industrial y, así, posibilitar opciones de apoyo a la realización de trabajos de grado y fin de carrera asociados a la EDIC, líneas específicas de participación en proyectos de investigación y desarrollo,  ideas emprendedoras, opciones de futuros contratos de colaboración universidad-empresa y, en definitiva, generar un conjunto de nuevas oportunidades que favorezcan, al máximo, las opciones de conocer la empleabilidad y acceso al mercado laboral de nuestras islas y de su sector industrial. La asistencia de los alumnos y alumnas a esta jornada, completadas con actividades en un curso virtual, podrá convalidarse por un crédito de libre elección.

La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020 pretende duplicar el Producto Interior Bruto industrial en 2020 y aumentar hasta el 6% la participación de la industria en la economía canaria, que actualmente aporta el 4,5% del PIB. Éste es el objetivo principal que persigue la aplicación de la EDIC, un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo que ha contado con la participación directa del sector industrial, de expertos, las universidades canarias, de los agentes sociales y económicos y de todos los niveles de la Administración Pública en su proceso de elaboración. El documento traza las líneas y actuaciones a través de las que se pretende garantizar la aportación de la industria canaria al objetivo estratégico de la diversificación del sistema económico.

Los principales retos que plantea esta Estrategia, con horizonte en 2020, son:

– Duplicar el PIB industrial y aumentar hasta el 6% la participación de la industria canaria en el crecimiento económico regional.

– Conseguir que, al menos, el 10% del tejido industrial canario sea de base tecnológica.

– Lograr que el compromiso de gasto o inversión empresarial en I D i alcance el 35% en la composición del gasto global de Canarias, actualmente sostenido casi exclusivamente por la aportación pública.

– Alcanzar una cuota de mercado de los productos industriales canarios en los consumos institucionales, domésticos y turísticos canarios del 35% en 2015 y el 45% en 2020, frente a la actual que apenas alcanza el 13,5%.

– Conseguir que la cobertura de la balanza comercial de bienes y servicios industriales alcance, en 2015, un 25% y, en 2020, el 35% de producción propia. Hoy, las manufacturas canarias sólo cubren el 15% de la demanda del mercado interior, el resto procede de importaciones.

La EDIC 2009-2020 es un documento vivo que irá adaptándose a los cambios y necesidades de cada momento, para lo que cuenta con un órgano participativo de seguimiento, el Observatorio Industrial de Canarias, y un sistema de indicadores que permitirán ir midiendo el cumplimiento de los distintos objetivos y acciones periódicamente. Más información sobre esta iniciativa en la documentación que puede descargarse al final de esta página.

Inscríbete a través del siguiente enlace