El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna acreditado como University of Cambridge ESOL Examinations Centre

domingo 17 de abril de 2011 - 15:11 CEST

La Centre Exams Manager de Cambridge ESOL en Tenerife, Ms Sheila M. Merritt, ha entregado a la Directora del Departamento de Formación de la Fundación, María Victoria Reyes, la documentación que garantiza la calidad del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna como centro preparador de los exámenes ESOL. Sheila M. Merritt manifestó su satisfacción por la confirmación de esta colaboración afirmando que es un honor para su centro poder ir mano a mano con la Universidad de La Laguna. Continuó añadiendo que conoce de primera mano la calidad de los docentes del Servicio de Idiomas, que llevan más de 15 años preparando nuestros exámenes con un porcentaje de aprobados que supera el 90%. Compartimos la misma visión, continuó, ya que apostamos por una enseñanza del idioma seria, con un enfoque académico y una preocupación diaria por el alumnado, y esa es la forma de trabajar de los profesores del Servicio de Idiomas universitario.

Sheila Merritt y María Victoria Reyes intercambiaron impresiones sobre el marco europeo de referencia en materia de idiomas,  que es la base común para  la enseñanza y evaluación de las competencias lingüísticas, homologada en el entorno europeo. En este sentido, se intensificarán  los programas preparatorios  para la acreditación de los niveles  exigidos en los nuevos títulos grado y  posgrado, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Merritt y Reyes mostraron su acuerdo en la importancia que se prevé que tomen este tipo de estudios de idiomas,  certificados por centros reconocidos, como Cambridge ESOL Examinations,  y manifestaron su entusiasmo por esta nueva etapa de colaboración que se abre entre ambas instituciones. Además, Merritt adelantó que ve factible que los exámenes se realicen próximamente en el propio Servicio de Idiomas, ya que las aulas reúnen todas las condiciones deseables. En particular,  está previsto que se puedan realizar exámenes por ordenador correspondientes al Preliminary English Test (PET), equivalente al B1 del MRE.

University of Cambridge ESOL Examinations

Cada año más de 3 millones de personas se presentan a estos exámenes. Los exámenes de Cambridge ESOL son mundialmente conocidos y los títulos obtenidos tienen un reconocimiento internacional por parte de colegios, institutos, universidades, ministerios, agencias internacionales y corporaciones empresariales como prueba tangible del nivel de conocimiento del idioma que además tiene una vigencia permanente.

Servicio de Idiomas de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna

El Servicio de Idiomas abrió sus puertas como tal en 1994 siendo su precedente el Instituto de Idiomas de la Universidad de La Laguna. Es un centro gestionado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna cuya misión es atender las necesidades de conocimiento y perfeccionamiento de lenguas extranjeras de la comunidad universitaria y de la sociedad canaria en general. El Servicio de Idiomas oferta cursos de Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español, adaptados a los niveles del marco europeo de referencia A1, A2, B1 y B2, con una duración de 50 horas a lo largo de un cuatrimestre, en sesiones de 2 horas dos días a la semana. La seña de identidad de esta institución es la calidad.  Los cursos desarrollados admiten a un máximo de 24 alumnos y la evaluación positiva de cada curso da lugar a una certificación donde se hace  constar la duración del curso y el contenido del mismo. Además, durante el año se celebran  pruebas específicas para acreditar los niveles de competencia lingüística, tal y como se describen en el Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa. Además, como se apuntaba anteriormente, desde este curso académico, el Servicio de Idiomas es Centro Preparador de los exámenes de Cambridge ESOL, el conocido estándar acreditador del dominio del idioma inglés.