43 titulados universitarios consiguen acreditarse como 'Consultores de la Innovación' dentro del programa formativo `Gestores de la Innovación´

martes 12 de abril de 2011 - 15:59 CEST

La entrega se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Informática y contó con la presencia de Rodrigo Trujillo, director del Área de Innovación de la FEULL, y Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI

Un total de 43 personas con titulación universitaria recibieron el lunes 11 de abril la acreditación que los capacita como Consultores de la Innovación, poniendo fin de esta manera a la etapa formativa dentro de la séptima edición del Programa de Gestores de la Innovación desarrollado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna en colaboración con la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

Después de la etapa formativa, 23 alumnos pasarán a la fase práctica en diversas empresas canarias y departamentos de investigación donde desarrollarán una experiencia real en Consultoría de la Innovación. Al acto asistieron tanto alumnado como empresarios interesados en participar en el programa. Tras la ceremonia de entrega se abrió un espacio de debate entre alumnado, empresas y representantes de la Universidad, que contó con la participación de Rodrigo Trujillo, director del Área de Innovación de la FEULL y director de la Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna y también director del Programa de Formación de Gestores de la Innovación; y Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información).

Juan Ruiz Alzola describió los beneficios que la implementación del programa ?Gestores de la Innovación? supone para las empresas, incidiendo en el salto cualitativo que pueden dar gracias a la figura de los dinamizadores y consultores. Añadió también que se está estudiando una metodología adecuada para abrir formas de participación activa en la redacción del nuevo Plan de I D i 2011-2015. Laura García Donate, técnico de Innovación en la FEULL, explicó la ?hoja de ruta? que se seguirá en la intervención de los nuevos Consultores de la Innovación, a partir de este momento.

Programa de Formación Gestores de la Innovación

El nivel de Consultores de la Innovación es el tercer nivel del Programa de Formación Gestores de la Innovación. En este periodo formativo se profundiza en aspectos como: herramientas de análisis y diagnóstico, identificación de oportunidades de innovación empresarial, sistemas de vigilancia tecnológica, sistemas de gestión, entre otros. A este nivel sólo pueden optar titulados universitarios en situación de desempleo, accediendo prioritariamente los recién titulados de las universidades canarias. La siguiente fase del Programa, denominada `Taller de Dinamizadores de la Innovación´, se corresponde con la inserción de una parte de los consultores en empresas y áreas de investigación de la Universidad de La Laguna.

Taller de Dinamizadores de la Innovación

El Taller de Dinamizadores de la Innovación es una iniciativa enmarcada dentro del Programa de Formación Gestores de la Innovación, que pretende promover un cambio en las empresas canarias inculcando una cultura innovadora y proporcionando herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desarrollo tecnológico y mejorar su competitividad. Para ello, se facilita la incorporación gratuita de un consultor Júnior de I D i, durante 4 meses, en prácticas para:

a) El desarrollo de un plan tecnológico en empresas. Esto supone un diagnóstico de innovación, donde se analiza la situación de las empresas respecto a la innovación y la  tecnología y un análisis DAFO, donde se evalúa su posición competitiva respecto a su entorno.

b) La identificación de posibles proyectos innovadores a desarrollar por la empresa.

c) La búsqueda de fuentes de financiación que mejor se adecúen a los proyectos de la empresa. Y si se diera el caso a la preparación de solicitudes.

d) La redacción de una memoria técnica y un presupuesto que sirva de avance de, al menos, una de las propuestas identificadas para presentarlo a las líneas de financiación seleccionadas.

e) La identificación de necesidades científico-tecnológicas que puedan ser cubiertas por grupos de investigación de los centros de I D canarios.