Regresaron de Chile los técnicos de la Fundación Empresa que han participado en el diseño de un proyecto de Innovación en Valparaíso

viernes 08 de abril de 2011 - 15:28 CEST

Valoran la experiencia como ‘muy intensa y enriquecedora’ y esperan que ‘nuestra contribución a través de la Innovación ayude al desarrollo de Valparaíso’

La región de Valparaíso, situada en el litoral central de Chile, trabaja en el desarrollo de un proyecto denominado Animadores de Innovación Empresarial, que se enmarca a su vez en un programa mucho más amplio, Programa Región Innovadora.  Un grupo de especialistas en Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y de la Universidad de La Laguna fue invitado a desplazarse a este enclave para prestar asesoramiento al conjunto de técnicos locales que ejecutarán este proyecto.

Los expertos de la FEULL impartieron formación especializada a 63 animadores de innovación que se encuentran realizando informes diagnósticos a pequeñas y medianas empresas de la región de Valparaíso. Uno de los técnicos de la FEULL, Carlos Velázquez, apunta que trabajamos temas como open innovation, software libre, sociedad en red, turismo, logística y transporte, normas UNE 166002.También realizamos casos prácticos para que los animadores de la innovación tuvieran soltura a la hora de realizar los informes diagnósticos.

El objetivo final es elaborar e implementar proyectos de innovación en las 53 empresas que están siendo analizadas, y así, mejorar la competitividad empresarial de Chile utilizando la innovación como medio.

Esta colaboración ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Técnica Federico de Santa María de Chile, al programa InnovaChile de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), al Gobierno Regional de Valparaíso y a la AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile). Velázquez añade que tuvimos reuniones con casi todos los agentes implicados en el proyecto: trabajamos desde el primer día en la revisión del estado actual del programa, también nos encontramos con los responsables de la parte académica y con los técnicos de la CORFO, entre otros.

En conclusión, termina Carlos Velázquez una experiencia muy intensa e inolvidable. Ha sido una gran satisfacción poder trasladar nuestra experiencia acumulada tras años de trabajo en gestión de la Innovación en la FEULL y, por supuesto, nos llevamos también lo que hemos aprendido de todas las personas de Valparaíso con las que compartimos estos días.

Referentes en gestión de la innovación

La experiencia de más de 5 años consecutivos en el asesoramiento en innovación al tejido empresarial de Canarias ha posicionado a los técnicos de la FEULL como referentes en esta materia en el ámbito latinoamericano y europeo. De igual forma, los mecanismos de transferencia del conocimiento implementados con éxito por la ULL son exportables a otras regiones, y en este caso, ha resultado ser idóneos para un país como Chile con índices de competitividad similares a los de España.