La Fundación y la Universidad de La Laguna estrechan aún más sus lazos con Marruecos

miércoles 30 de marzo de 2011 - 12:08 CEST

Tras las Jornadas de Formación y de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas, se celebró una reunión con la delegación marroquí en el marco de la jornada organizada por Proexca

Ayer tuvo lugar en la sede de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna un encuentro entre representantes de varias instituciones de la región marroquí de Souss Massa Drâa, socios del proyecto de la Delegación de Comercio e Industria en Agadir, Centro Regional de Inversiones de Souss Massa Drâa y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir y técnicos de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y de la Universidad de La Laguna para mostrarles los diferentes Proyectos que se llevan a cabo en ambas instituciones en materia de Innovación y desarrollo del conocimiento.

Con ocasión de la celebración de las Jornadas de Formación y de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas (Módulo de Modernización de la Empresa), que están teniendo lugar en Tenerife los días 28, 29 y 30 del presente mes, el Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA,  ha desarrollado esta iniciativa, cuyo objetivo es la inserción regional y la cooperación económica y empresarial con la región de Souss Massa Drâa.

La delegación marroquí estuvo integrada por Mlle. Rajae MAKAYSSI y Mlle. Siham JOUDAT  representantes de la Delegación de Comercio e Industria en Agadir del Ministerio de Industria, Comercio y NNTT; Mlle. Rihab ATBIR, Centro Regional de Inversiones de Souss Massa Drâa, dependiente de la Wilaya de Souss Massa Drâa y M. Abderrahim RAMY junto con M. Mohamed ZAKRAOUI, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir.

El encuentro estuvo marcado  por varios puntos. Lo abrió, Lidia Carrillo, técnico para el Fomento de la Proyección Internacional de la Universidad de La Laguna,  que explicó de manera sintetizada los proyectos que tiene la ULL con África.

La FEULL, por su parte, contó con la presencia de Eduardo Dávila, subdirector del Departamento de Promoción de Gestión de la Innovación (DPGI) y Jacqueline O’Dwyer, responsable de movilidad Erasmus para prácticas y formación de la Universidad de La Laguna. Dávila, presentó el contexto en el que se encuentra la Fundación, cuya máxima es tender puentes entre la Universidad de La Laguna y nuestra sociedad.

Además, mostró algunos programas que se han llevado a cabo y otros futuros como: plataforma de formación ‘Expertos en Tenerife’ ; Diagnóstico de Innovación a Pymes; Programa de Emprendeduría EMSECANTaller de Dinamizadores de la Innovación, entre otros.

O’Dwyer, por su parte, concluyó la jornada haciedo hincapié en la importancia de establecer relaciones futuras con alumnos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad Ibn Zhor de Agadir , para la realización de prácticas en empresas tanto en el continente africano como en Tenerife.

Proyecto Mobadara Canaria

El proyecto Mobadara Canaria, inmerso en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), es un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

El objetivo final del Programa Mobadara Canaria es reforzar la cooperación iniciada por Canarias y la región de Souss Massa Drâa, fortaleciendo los intercambios de buenas prácticas, experiencias y relaciones. Todo ello permitirá crear una base firme para que los objetivos de los proyectos perduren más allá de la finalización del proyecto.

Mobadara Canaria es un proyecto incluido en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), liderado por la Dirección General de Promoción Económica y financiado por fondos FEDER de la Unión Europea.