La ULL sintetizará toda la investigación sobre rendimiento educativo en España

lunes 21 de marzo de 2011 - 11:55 CET

El trabajo abarcará la enseñanza Primaria, Secundaria y universitaria

Las enormes dimensiones que ha alcanzado el conocimiento sobre la educación hacen imposible que el profesorado disponga de información actualizada para mejorar su práctica, algo que el grupo de investigación de la ULL Eriso se propone corregir.

‘El conocimiento acumulado en las bibliotecas ya no sirve. Es necesario sintetizarlo y ponerlo a disposición de investigadores y profesionales’. Alicia Lázaro, integrante del Equipo de Investigación Relacionado con Sistemas de Orientación (Eriso) de la Universidad de La Laguna, trabaja precisamente en eso: en la condensación de todo el estado de la investigación realizada en España sobre el rendimiento educativo, tanto en Primaria y Secundaria como en la Universidad.

Aunque la tarea se antoja ambiciosa, solo trata de hacer lo que otras disciplinas, como la medicina, han hecho ya al considerarlo una necesidad. Al igual que el emprendido por Cristina Rosales sobre el fracaso en Secundaria, este trabajo tiene una finalidad práctica: ‘buscar los factores que expliquen el alto y bajo rendimiento para dar una respuesta y mejorar la práctica educativa’.

Se trata, por lo tanto, de ‘mirar todo lo ya escrito sobre rendimiento en los tres niveles educativos con el fin de hacer una síntesis, de comprimir el conocimiento’. El siguiente paso sería la evaluación de esa investigación, ‘cómo se ha hecho, con qué indicadores o qué rigor científico tiene’.

El objetivo final del trabajo es buscar los factores que explican el alto y bajo rendimiento para dar una respuesta y mejorar la práctica en el ámbito educativo. ‘Los profesores son quienes viven en primera línea el proceso educativo y tienen a su alcance las fuentes, que son los propios alumnos, pero parece que están fallando las soluciones. Con este estudio pretendemos ayudarles a conseguir una mejora en la intervención educativa’, detalla Alicia Lázaro.

El problema -tercia Lidia Cabrera, vicedecana de la Facultad de Educación y también miembro del grupo Eriso- es que la producción investigadora es tan abundante que ‘no llega a los que trabajan en la práctica, porque no tienen tiempo de leerla’. Por esa razón se hace necesaria la investigación de síntesis, que ‘tiene mucha tradición en otras ciencias, como la medicina. Hay profesionales que se dedican a analizar y resumir la investigación y a ponerla a disposición de los médicos, que de esta manera tienen actualizados sus conocimientos’.

En cambio, este tipo de estudios es ‘relativamente novedoso’ en las ciencias sociales, caso de la educación. Lo ha impulsado, por ejemplo, la denominada Colaboración Campbell, una organización mundial dedicada a la elaboración de grandes análisis sintéticos ‘de alta calidad’. Este es el primer intento de lograr un conocimiento permanentemente actualizado y sintetizado que pueda ponerse a disposición de investigadores y prácticos.

En esta labor es fundamental el papel de internet. Todo el conocimiento localizado se ha trasladado a internet, un ámbito en el que las revistas electrónicas cobran un protagonismo cada vez mayor para reducir la ‘inmensa’ producción investigadora y hacerla ‘manejable y aprovechable’.

Esta investigación no es la única prevista por el grupo Eriso para las próximas fechas. También está en marcha un estudio exhaustivo sobre el fracaso educativo en la enseñanza Secundaria -el ‘eslabón débil’ del sistema, según este equipo- que permita extraer conclusiones sobre sus causas, factores y posibles soluciones.