Red de Mentores de Canarias, iniciativa pionera en el Archipiélago

miércoles 23 de febrero de 2011 - 11:46 CET

El acto de presentación, organizado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), contó con la participación de una treintena de empresarios dispuestos a acoger las iniciativas empresariales de jóvenes universitarios

La Red de Mentores de Canarias es una iniciativa pionera en el Archipiélago, promovida por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife , el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP).

Una treintena de empresarios se mostraron ayer dispuestos a acoger las iniciativas empresariales de jóvenes universitarios que tienen claro que la experiencia y el conocimiento de sus mentores contribuirán al despegue y la consolidación de sus propios negocios. Unos y otros han participado en la presentación de la primera Red de Mentores Empresariales de Canarias.

El acto de presentación, contó con la participación del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, el director del Departamento de Promoción y Gestión de la Innovación de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, y el secretario general de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Carlos García Cebrián.

El objetivo de la Red de Mentores de Canarias es poner en contacto a emprendedores con proyectos vigorosos y empresas de nueva creación surgidas del ámbito universitario con empresarios canarios consolidados. Estos últimos actuarán como coach, aportando  su experiencia y conocimientos adquiridos durante su trayectoria profesional, de manera que contribuyan a aumentar las posibilidades de éxito de los emprendedores que comienzan.

Talento universitario

En cuanto a las ideas de negocio o empresas promovidas por los universitarios, la gran mayoría tiene el denominador común de la innovación. Proyectos como el de la ‘Edificación virtual’, con el objetivo de generar modelos tridimensionales de las infraestructuras de las ciudades, la creación de centro de negocios virtual que sirva de preludio de pymes en internet o la comercialización de productos novedosos de software son algunas de las iniciativas presentadas en el marco de la Red de Mentores.

El perfil de los universitarios responde a licenciados en  Relaciones Públicas, filología hispánica, Matemáticas, Sociología o Ingeniería Industrial. El índice de jóvenes que se lanzan con esta iniciativa oscila en un 22%, referente a emprendedores, mientras que el  78% tienen ya una empresa en marcha.

La Red de Mentores de Canarias, promovida desde la Fundación Empresa Universidad de La Laguna , es un paso más en la necesaria conexión entre la Universidad y el mundo de la empresa.  Un proyecto alentador porque desde la óptica de épocas distintas, el intercambio de conocimientos y experiencias contribuirá a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial en las islas.

En este tema, el director del Departamento de Promoción y Gestión de la Innovación de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna (FEULL), Rodrigo Trujillo, que llamó la atención sobre el hecho de que en cualquier economía avanzada, la competitividad de los agentes económicos y sociales tiene como punto de partida su capacidad de innovación.Destacó también la  cooperación que existe entre la Universidad, las administraciones públicas, y las Cámaras de Comercio para promover una nueva cultura empresarial en Canarias.

Vías de financiación

La Red de Mentores de Canarias es la primera fase de un programa más amplio con el que, en una segunda etapa, se creará un Fondo de Inversión para Emprendedores Universitarios, con el objetivo de eliminar el principal obstáculo con el que se encuentran los futuros empresarios a la hora de poner en marcha su negocio: la falta de financiación.

A través de este Fondo se analizará y seleccionará los proyectos empresariales factibles para abrirles la posibilidad de conseguir financiación privada a través del  crédito participativo o mediante participación en el capital de la empresa, poniéndolos en contacto con posibles inversores.