TRANSCREA organiza en Azores el III Seminario Transnacional sobre transferencia tecnológica

jueves 17 de febrero de 2011 - 18:24 CET

Las jornadas fueron organizadas por la Cámara de Comercio de Azores

Los días 16 y 17 de febrero se celebró en Azores el III Seminario Transnacional del proyecto TRANSCREA. El objetivo del proyecto es desarrollar y validar una red de recursos y servicios para la creación, crecimiento y consolidación de EBTs (empresas de base tecnológica) en la región de la Macaronesia. TRANSCREA está liderado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) junto con la ULL (Universidad de La Laguna) y la FEULL (Fundación Empresa Universidad de La Laguna).

Este tercer seminario se llamó ?Convertir la investigación y el conocimiento en innovación ? propiedad intelectual e industrial?. Han participado los trece socios del proyecto que provienen de Madeira, Azores y las Islas Canarias (Parques Científicos y Tecnológicos, en gobiernos insulares y regionales, Institutos de Investigación, Universidades, Fundaciones Universidad-Empresa y Cámaras de Comercio de las tres regiones).

Expertos nacionales e internacionales impartieron diferentes conferencias sobre los incentivos para la investigación en empresas, la vigilancia tecnológica, casos de estudio y la transferencia tecnológica en los modelos de innovación abierta. Además, el encuentro posibilitó celebrar reuniones de coordinación y trabajo entre los socios del proyecto.

Actualmente, TRANSCREA se encuentra inmerso en una de las actividades centrales, relacionada con una acción piloto y una red virtual de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica. Se ha diseñado un programa de formación especializada en las necesidades de las nuevas empresas de base tecnológica, su financiación, promoción, creación  y consolidación en el mercado global. En este sentido, se realizaron unas sesiones formativas presenciales de contenido práctico del módulo relacionado con la valoración de activos intangibles, actualmente en desarrollo.

El III seminario sirvió también para definir la carta de servicios del proyecto y dar inicio a la prestación de servicios de la red Transcrea en su fase Piloto durante 10 meses. Esta acción consiste en que TRANSCREA presta dos tipos de servicios: uno ejecutado directamente por el proyecto y sus socios, a través de la formación y el apoyo y asesoramiento a los promotores de EBTs del técnico de apoyo del socio TRANSCREA. El otro tipo de servicios lo prestan empresas especializadas como proveedores de servicios. Abarca lo relacionado con la gestión de patentes y marcas, el plan de negocio, la valoración de la tecnología, los estudios de mercado, financiación y ayudas públicas y otros servicios de apoyo relacionados con la comercialización, internacionalización y certificación.

Más información aquí www.transcrea.eu