El plan de viabilidad del Clúster del sector agroalimentario de Canarias se presentó ayer en la FEULL

viernes 11 de febrero de 2011 - 12:08 CET

Contó con la asistencia de unas 40 personas, pertenecientes a las entidades que integran el mismo y a empresas del sector agroalimentario, que trabajaron sobre temas estratégicos de esta innovadora iniciativa

Tras una serie de encuentros entre los promotores del proyecto y varias empresas e instituciones, se celebraba hoy una nueva sesión de análisis para que todos los participantes conocieran las conclusiones obtenidas a partir del Plan de Viabilidad del Clúster.

Esta estrategia surge del trabajo previo desarrollado en torno a una serie de problemáticas comunes que identificaron los propios integrantes del Clúster como: la logística, el transporte y la comercialización de productos entre las islas, la diferenciación de los mismos,?? Entre otros asuntos, se decidió trabajar en torno al establecimiento de objetivos comunes, la gestión de los flujos de información y la evaluación del desempeño. También se propuso abrir nuevas formas de trabajo cooperativas y la generación de un clima de confianza entre las organizaciones implicadas.

En la reunión de hoy, Ricardo Tavío, Técnico de la Consultora EVM expuso las conclusiones del Plan de Viabilidad y Rayco Expósito, también de EVM, explicó a los asistentes el Cronograma de Trabajo del Plan Estratégico. Después, el Dr. Arturo Hardison presentó la oferta científico- tecnológica que puede aportar la Universidad de La Laguna al sector agroalimentario, a través del proyecto estructurante ?Alimentación y Nutrición?, que pretenden conectar la investigación académica con las empresas del sector.

Por último, los asistentes eligieron al nuevo comité de seguimiento del proyecto. En los próximos meses se darán los pasos pertinentes para el desarrollo de un plan estratégico del clúster, a través de la un mapeo del mismo y la identificación y análisis de los segmentos de mercado que integran el sector agroalimentario.

La creación de un Clúster del Sector Agroalimentario de Canarias es una iniciativa  promovida por la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, cuenta con el apoyo de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna como entidad coordinadora y gestora  del mismo. En la actualidad, lo integran más de una treintena de empresa y entidades de toda Canaria, que representan cada uno de los agentes de la cadena de valor del sector y es cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través de una subvención destinada a las acciones de creación y consolidación de agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) o clusters (verticales u horizontales) en la isla de Tenerife.