La FEULL entregará las acreditaciones correspondientes al nivel de Consultores de la Innovación

viernes 28 de enero de 2011 - 12:12 CET

El acto tendrá lugar el próximo lunes 31 de enero a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna

Veinte dinamizadores de la innovación pasan a la fase práctica en empresas y áreas de investigación de la ULL que comienza el próximo 3 de febrero

En la sexta edición del Programa de Gestores de la Innovación desarrollado por la FEULL, treinta y dos personas recibirán el próximo día 31 de enero la acreditación que los capacita como Consultores de la Innovación. Este acto se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas a las 17 horas. Tras esta etapa formativa, 20 alumnos pasarán a la fase práctica en diversas empresas canarias y departamentos de investigación donde desarrollarán una experiencia real en Consultoría de la Innovación.

El nivel de Consultores de la Innovación es el tercer nivel del Programa de Formación Gestores de la Innovación. En este período formativo se profundiza en aspectos como: herramientas de análisis y diagnóstico, identificación de oportunidades de innovación empresarial, sistemas de vigilancia tecnológica, sistemas de gestión, entre otros. A este nivel sólo pueden optar titulados universitarios en situación de desempleo accediendo prioritariamente los recién titulados de las Universidades Canarias. La siguiente fase del Programa, denominada, Taller de Dinamizadores de la Innovación, se corresponde con la inserción de una parte de los Consultores en empresas y áreas de investigación de la Universidad de La Laguna.

El Taller de Dinamizadores de la Innovación es una iniciativa enmarcada dentro del Programa de Formación Gestores de la Innovación, que pretende promover un cambio en las empresas canarias inculcando una cultura innovadora y proporcionando herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desarrollo tecnológico y mejorar su competitividad. Para ello, se facilita la incorporación gratuita de un consultor Júnior de I D i, durante 4 meses, en prácticas para:

a) El desarrollo de un plan tecnológico en empresas. Esto supone un diagnóstico de innovación, donde se analiza la situación de las empresas respecto a la innovación y la  tecnología y un análisis DAFO, donde se evalúa su posición competitiva respecto a su entorno.

b) La identificación de posibles proyectos innovadores a desarrollar por la empresa.

c) La búsqueda de fuentes de financiación que mejor se adecúen a los proyectos de la empresa. Y si se diera el caso a la preparación de solicitudes.

d) La redacción de una memoria técnica y un presupuesto que sirva de avance de, al menos, una de las propuestas identificadas para presentarlo a las líneas de financiación seleccionadas.

e) La identificación de necesidades científico-tecnológicas que puedan ser cubiertas por grupos de investigación de los centros de I D canarios.