La ULL profundiza en la creación de empresas de base tecnológica

viernes 21 de enero de 2011 - 10:49 CET

El programa Emprende.ull y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación desarrollan una jornada técnica para abordar este tema

21-01-2011

El programa Emprende.ull de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Parque Científico Tecnológico de Tenerife y TF Innova, celebraron ayer la jornada Empresas de Base Tecnológica, ¿por qué no?. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Química y contó con una excepcional asistencia, con más de sesenta personas ocupando el aforo.

El encuentro se dirigía principalmente a investigadores de universidades y centros de investigación, doctorandos y becarios de investigación.  La finalidad de esta reunión consistió en transmitir de manera sintética y operativa las claves para crear este tipo de empresas a partir de resultados de investigación procedentes de la universidad.

En este evento se trataron distintos aspectos sobre la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT): el contexto legal por el que se rigen este tipo de empresas desde la Universidad de La Laguna; los recursos financieros que existen a nivel regional; y las experiencias reales de investigadores y emprendedores que han creado su propia EBT fueron los ejes de la actividad.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, presidió la sesión de apertura que contó con la presencia de Jesús Pedreira Calamita, jefe de Servicio de la Subdirección de la Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias; Juan Antonio Núñez Rodríguez, director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo Insular de Tenerife y Sergio Alonso Rodríguez, director gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.

Tras la apertura tuvo lugar la conferencia ‘Empresas de Base Tecnológica-Spin off en España. Marco Legal de la Universidad de La Laguna’, a cargo de Rodrigo Trujillo González, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI) y del Área de Innovación de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna. Posteriormente se abordó la ‘Financiación de Empresas de Base Tecnológica’, a cargo de Guillermo Martín Hidalgo, jefe de sección del Departamento de Desarrollo Tecnológico Empresarial del ITC y María del Socorro García Román, técnico del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

A continuación, se expusieron los resultados del programa ‘Uniemprende’, con Marta Rodríguez Gavieiro, técnico en Creación de Empresas, analista de Proyectos Tecnológicos y actualmente gestora de proyectos de la OAPI de la Universidad de La Laguna. Luego tomó la palabra Francisco García Rodríguez, director del programa de Fomento a la Emprendeduría de la Universidad de La Laguna (Emprende ULL), quien abordó la ‘Cartera de Servicios para la creación de Empresas de Base Tecnológica-Spin Off de Emprende ULL’.Para finalizar tuvo lugar un coloquio sobre experiencias reales en la creación de Spin off.

El programa Emprende.ull es un programa del Servicio Canario de Empleo cofinanciado por Fondos del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Canarias (FSE) 2007-2013 e impulsado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.

Para visualizar las ponencias y las grabaciones, pincha en el siguiente enlace