La Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna ha tramitado un total de 1.477 solicitudes del Programa de Bonos Tecnológicos a empresas del Archipiélago

martes 21 de diciembre de 2010 - 12:55 CET

Tras más de dos años en funcionamiento, el impulso para que las empresas desarrollen sus proyectos en materia de innovación y la atención a los usuarios han sido sus principales objetivos

La Oficina Técnica del Programa de Bonos Tecnológicos de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) ha finalizado su actividad como entidad colaboradora de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) el pasado 30 de Noviembre tras más de dos años de funcionamiento. En esta iniciativa, impulsada por la ACIISI, ha trabajado un equipo de técnicos de la propia Fundación que ha gestionado el total de las acciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así, Silvia González Pérez, Silvia Díaz Rodríguez, José Miguel Cejas Casas, Francisco José Pérez Suárez, Natalia de la Cruz González, Gustavo Adolfo Luis Cedrés, Alejandro Cejas Casas, Beatriz García García, Javier Francisco Miranda Ravelo e Isidro Manuel Siverio Luis así como el coordinador de la Oficina Técnica, Eduardo A. Dávila Pérez, han desarrollado acciones con el objetivo principal de acercar la innovación y la sociedad de la información a las empresas del Archipiélago.

Dávila ha remarcado “la importante labor que han llevado a cabo las fundaciones durante estos dos años como partícipes en este proyecto de promoción de la innovación”. Asimismo, insistió “en el éxito conseguido a lo largo de este tiempo donde el Programa de Bonos ha sido una herramienta de financiación que se ajusta muy bien a las pequeñas empresas de nuestra región que tienen espíritu innovador. El Programa de Bonos facilita a los beneficiarios acceder a financiación pública de una forma rápida, fácil e implicando en la gestión de la subvención al propio proveedor del servicio, con lo que supone un gran atractivo para la pyme y un elemento incentivador para la implantación de innovaciones en su ámbito”.

La funciones principales de las dos oficinas técnicas (Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna y Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria) han sido, principalmente, la de gestionar la totalidad del Programa de Bonos Tecnológicos coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias. Así, el Coordinador de la oficina técnica de la FEULL destaca que “las  fundaciones han sido las entidades colaboradoras de la ACIISI para las tareas de gestión técnica y administrativa. Esto incluye, desde tareas de gestión documental, evaluación técnica y administrativa de las solicitudes, soporte y notificación a todas las partes interesadas, elaboración de propuestas de resolución hasta el seguimiento, control e inspección de los fondos públicos concedidos”.

El servicio prestado a los usuarios desde las oficinas técnicas ha jugado un papel muy destacado. La labor profesional de todo el equipo en este ámbito ha generado un valor añadido importante en el programa: una atención cercana y totalmente personalizada así como una visión del trabajo centrada totalmente en facilitar a las empresas el acceso a esta financiación pública que les permita acometer sus proyectos de innovación. Dávila ha hecho hincapié “en el gran equipo que ha trabajado en este programa en las últimas dos convocatorias, su profesionalidad y su dedicación han hecho posible gestionar más de 2.600 solicitudes con un presupuesto que supera los 24,5 millones de euros. Asimismo, la atención al público y el soporte continuo que hemos desarrollado en este tiempo supone, en mi opinión, un valor añadido muy importante para todos los interesados”, dijo.

El objetivo general del Programa de Bonos Tecnológicos consiste en fomentar la innovación en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma de Canarias; así, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas se considera un eje prioritario de esta actuación permitiendo reorientar la actividad empresarial para lograr una mayor competitividad, productividad y, en consecuencia, el incremento de la rentabilidad de las empresas de las islas.

Asimismo, el programa persigue acercar la innovación tecnológica a pequeñas empresas y emprendedores en aquellos entornos empresariales con oportunidades de innovación. Para esto, son subvencionables hasta en un 80% de ayuda, proyectos de asistencia técnica y planes de viabilidad que permitan a las empresas implantar procesos que mejoren los existentes. Proyectos de implantación de sistemas de gestión internos y externos, proyectos que innoven en la comercialización y promoción así como aquéllos que desarrollen nuevos productos y servicios en cooperación con universidades y centros tecnológicos, son proyectos elegibles y por tanto, susceptibles de recibir financiación pública para su ejecución a través del Programa de Bonos Tecnológicos. Se recogen a su vez, aquellas actuaciones empresariales que traten de proteger sus invenciones a través de la propiedad industrial o acogerse a las deducciones de I D i reguladas en la normativa fiscal.

El programa se inició en 2008 con una dotación de 2.350.000 euros para, posteriormente, aumentar su dotación presupuestaria en la convocatoria del 2009, hasta los 3.200.000 de euros. La actual convocatoria correspondiente al ejercicio 2010, publicada a finales de Noviembre, dispone de 4.000.000 de euros, y los interesados en acudir a esta financiación disponen de un plazo para la presentación de sus solicitudes hasta el próximo noviembre de 2011.

El programa de Bonos Tecnológicos se desarrolla en el marco de una iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) dirigida a todas las pymes, profesionales autónomos y emprendedores que vayan a abordar proyectos de innovación. La actuación consiste en conceder una subvención a las empresas en forma de cheques o “bonos tecnológicos” y que canjean por el servicio recibido. Cada bono consiste en una cantidad de dinero equivalente a 500 euros destinada a cubrir una parte del coste total del proyecto de innovación y que es abonada a través de la entidad coordinadora (Instituto Tecnológico de Canarias) directamente al proveedor del servicio.