La Laguna desarrollará un proyecto pionero en Canarias para fomentar el empleo en La Cuesta

miércoles 01 de diciembre de 2010 - 17:00 CET

El alcalde, Fernando Clavijo, firmó ayer, un convenio entre Ayuntamiento, ULL, vecinos del Barrio de La Candelaria y SCE, que permitirá analizar las demandas y necesidades del tejido comercial y empresarial del barrio.

La Laguna desarrollará  un proyecto pionero en Canarias para fomentar el empleo en La Cuesta que será fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento lagunero, la Universidad de La Laguna (ULL), a través de la Fundación Empresa (FEULL), la Asociación de Vecinos San Román del Barrio de La Candelaria y el Servicio Canario de Empleo (SCE). Así, el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, ha firmado el convenio que permitirá en los próximos meses analizar las características del desempleo en el barrio y las demandas y necesidades del tejido comercial y empresarial de la zona para que, en consonancia con ello, se puedan plantear cursos formativos especialmente diseñados para esta realidad concreta.

Denominado \’Barrios por el Empleo\’, este singular proyecto tendrá nueve meses de duración y supondrá una inversión de unos 30.000 euros. Su concepción ha tenido su origen en la experiencia de trabajo comunitario ‘Vecinos al Proyecto’ que desde 2004 se desarrolla en este núcleo lagunero, con el objetivo de mejorar de manera integral el barrio, partiendo de la identificación de sus principales problemas, la valoración de sus recursos endógenos y el desarrollo de sus propias ideas.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha destacado que  “el Ayuntamiento lagunero viene desarrollando diversas iniciativas con el fin de paliar los efectos negativos del actual proceso de crisis económica, especialmente en el ámbito del empleo, muchas de las cuales están contando con la concurrencia de los principales actores sociales y económicos del municipio. En este caso concreto, destacó, \’quiero agradecer el trabajo conjunto que nos ha permitido hacer la Asociación de Vecinos San Román, así como la Universidad de La Laguna y el Servicio Canario de Empleo y que supone una apuesta firme por mejorar las condiciones de empleabilidad entre nuestros vecinos”.

En este contexto, la iniciativa \’Barrios por el Empleo\’ es la respuesta necesaria a la crisis económica y al problema del desempleo y sus consecuencias en el marco local, en los barrios. Se trata de establecer una estructura de trabajo colaborativa para establecer una acción concertada del conjunto de actores que intervienen en el marco local. Para ello, se crea, coordina y optimizan los recursos e instrumentos existentes a través de alianzas y acuerdos múltiples.

Mejorar las condiciones de empleabilidad

El proyecto tiene unos objetivos específicos como el de conectar la demanda laboral con la oferta de trabajo que se genera en La Cuesta; mejorar las condiciones de empleabilidad de los demandantes de empleo; estimular la formación y la cualificación profesional entre los vecinos; realizar acompañamiento a los desempleados en su itinerario hacia el empleo o el autoempleo y optimizar los recursos del barrio y canalizar nuevos recursos desde el exterior.

Pero, además, \’Barrios por el Empleo\’ se plantea como una experiencia piloto que tenga a corto plazo efecto demostrativo para otras localidades y barrios del municipio y de la región.

Planteamiento y objetivos

La actual coyuntura de crisis económica se manifiesta fundamentalmente en el ámbito local, donde las familias más vulnerables atraviesan circunstancias difíciles, lo que obliga a los actores que se desenvuelven dentro y fuera de ese marco, públicos y privados, junto a las personas más afectadas por esa situación, a buscar alternativas que contribuyan a paliar el problema fundamental: la carencia de empleo o la dificultad de los demandantes para acceder a las ocupaciones que ofrece el mercado laboral.

Y así, ante la situación de creciente desempleo que se registra entre los habitantes del barrio de La Candelaria y su incidencia en el ámbito familiar y comunitario, identificada sobre todo por los profesionales que desarrollan su actividad en el barrio y que están integrados en la comisión técnica en el marco de la iniciativa \’Vecinos al Proyecto\’, diversos actores locales, agrupados en torno a la Asociación de Vecinos San Román, han decidido promover un proyecto conjunto para encontrar soluciones a la citada problemática.

La filosofía que mueve el proyecto es que también desde los barrios se puede contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se encuentran en una situación más desfavorable, incidiendo en su cualificación y vinculando la demanda con la oferta laboral que se genera en ese contexto, estableciendo las alianzas y acuerdos necesarios para coordinar mejor los recursos existentes destinados a mitigar ese grave problema social.

En todo este proyecto intervienen la Asociación de Vecinos San Román a través de la iniciativa \’Vecinos al Proyecto\’, el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de su Área de Bienestar Social y del Gabinete de Desarrollo Local, la Asociación de Empresarios de La Cuesta ASECU, el Centro de Salud de La Cuesta, Cáritas Diocesana, el Colegio Público Ángeles Bermejo, Cruz Roja, así como la Universidad de La Laguna y Fundación Empresa Universidad de La Laguna.