Inauguradas las nuevas instalaciones de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna

lunes 29 de noviembre de 2010 - 13:18 CET

Las dependencias se ubican en la antigua torre de Químicas y ocupan una superficie de 4.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, inauguraron el martes 23 de noviembre las nuevas instalaciones de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL), ubicadas en la antigua torre de Químicas (Avenida de la Trinidad, s/n).

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del director general de Universidades, Juan José Martínez; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el consejero insular de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el senador Antonio Alarcó. También asistieron representantes de organizaciones empresariales, entidades financieras, varios vicerrectores y miembros del Consejo Social de la institución académica, así como los responsables y patronos de la propia fundación. Los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones previo al acto oficial de inauguración.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó el paso que significa la inauguración de las nuevas dependencias. “Ha sido un trabajo duro, complejo que, sin duda, y a la vista de los resultados, merece el esfuerzo invertido. Se cumple un objetivo estratégico más de la Universidad de consolidar las actividades de la Fundación en el municipio de La Laguna y acercar a la comunidad universitaria, puesto que de esta forma habrá una mayor interrelación, ya que se va a generar una mayor actividad y un mayor conocimiento mutuo”, dijo el rector.

Doménech afirmó en su intervención que la nueva sede “pretende ser el lugar de encuentro de alumnos titulados, emprendedores, profesores, investigadores, empresarios y profesionales. Un espacio abierto para toda la comunidad universitaria en beneficio de toda la sociedad. Es el inicio, resaltó, “de una nueva etapa en la que la Universidad demandará a su Fundación Empresa un mayor esfuerzo para el cumplimento de sus fines. Un compromiso que en la actual etapa de crisis económica quiere significar que la Universidad no está de espaldas a la sociedad y que queremos seguir avanzando codo con codo con nuestro entorno económico y social, con las entidades públicas y con las empresas privadas”, dijo.

María del Mar Julios, por su parte, destacó el hecho de que “la transferencia de conocimiento, de innovación, de desarrollo y de tecnología que se está haciendo a través de la Fundación a todo nuestro tejido empresarial es una forma magnífica de devolver todo ese esfuerzo que la sociedad hace por nuestras universidades, con mucho valor añadido a la propia sociedad”. La vicepresidenta del Gobierno recalcó la apuesta por una sociedad más competitiva y un tejido empresarial también más competitivo. “Hoy en día, afortunadamente, todos remamos para el mismo lado; todos sabemos que para ser más competitiva nuestra sociedad lo tienen que ser nuestros empresarios y también nuestros recursos humanos, personas formadas en nuestras universidades. Todos estos son elementos imprescindibles para que sigamos defendiendo y sobre todo trabajando para tener la capacidad de seguir creando empleo en Canarias y además, empleo de calidad”.

Instalaciones

Las nuevas instalaciones se distribuyen en dos plantas: en la planta baja se encuentran los departamentos (Planta 0 de la Antigua Torre de Químicas) y en la planta superior se ubican las aulas y un salón de actos.

En la planta superior hay 13 aulas y un salón de actos. De esas 13, cuatro son de Informática. Hay sistema de audio integrado en el techo, pizarras digitales y cañón. También conexión wifi (en ambas plantas) y conexión de red de internet para alumnos y profesores. Las instalaciones ocupan unos 4.000 metros cuadrados de superficie aproximadamente. Cuenta con 31 kilómetros de cable de datos y existen 300 tomas de datos (internet) en la planta baja y 150 puntos en la planta superior.  La Fundación Empresa ULL se organiza en los departamentos de Promoción y Gestión de la Innovación; Fomento del Empleo; Formación (donde se incluye el Servicio de Idiomas), Servicios Generales y Gerencia (a la que pertenecen Prensa y Calidad).

La Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna se creó el 22 de septiembre de 1987 gracias a la iniciativa de un grupo de instituciones que forman parte de su Patronato y que son la Universidad de La Laguna, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Confederación Tinerfeña de Empresarios (CEOE Tenerife), CajaCanarias y el Círculo de Empresarios de Tenerife. Su objetivo fundamental es fomentar el acercamiento entre la Universidad de La Laguna y su entorno socio-económico.