Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previamartes 19 de mayo de 2026 - 15:10 WEST

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) anuncia una nueva mejora en la Escuela Educar Entrenando con motivo de su quinto aniversario. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración con el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife y refuerza su compromiso con la formación y transformación positiva del deporte base en Tenerife.
En esta nueva etapa, la Escuela Educar Entrenando incorpora la formación autodirigida como un elemento clave dentro de su estrategia metodológica. Este enfoque permite garantizar un aprendizaje flexible, continuo y adaptado a la realidad de los clubes deportivos, ofreciendo a cada participante la posibilidad de avanzar a su propio ritmo, ajustar los contenidos a sus necesidades específicas y aumentar su implicación en el proceso formativo.
Las denominadas píldoras formativas autodirigidas, concebidas sin acompañamiento docente al responder a formaciones previamente realizadas, facilitarán la revisión, actualización y consolidación de aprendizajes a lo largo del tiempo, asegurando además la continuidad entre temporadas deportivas y una transferencia efectiva del conocimiento ya generado al contexto práctico de clubes y equipos.
Durante la presente temporada se lanzarán un total de cuatro formaciones autodirigidas, cada una con una duración de 4 horas. El acceso se realizará mediante inscripción en formulario y registro a través del campus virtual de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. La oferta formativa autodirigida de esta temporada permanecerá abierta hasta noviembre de 2026, activándose progresivamente los distintos cursos a lo largo de los próximos meses. Al finalizar la temporada, las personas participantes recibirán certificación de las acciones formativas completadas de manera satisfactoria.
La primera de estas formaciones, ya disponible, lleva por título “Comunidad activa: Claves para favorecer la colaboración en la comunidad de mi club”, y pone el foco en fortalecer los vínculos y la participación dentro de los entornos deportivos. La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: bit.ly/eee_aturitmo
La directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, Mónica Dios Rodríguez, destaca que “la incorporación de la formación autodirigida responde a un enfoque pedagógico centrado en las personas, que busca respetar los ritmos de aprendizaje y conectar la formación con la realidad cotidiana de quienes forman parte del deporte base. Se trata de generar procesos de aprendizaje significativos, sostenibles y aplicables en el día a día de los clubes”.
Por su parte, la técnica del proyecto, Esther Rodríguez Santana, subraya la importancia de este nuevo formato, señalando que desde Educar Entrenando se trabaja para que la formación sea accesible y esté integrada en la vida de la comunidad deportiva, facilitando al máximo los procesos formativos para que no supongan un esfuerzo añadido, sino una oportunidad real, de manera que, cuando formarse resulta sencillo, el compromiso de la comunidad se transforma en acción dentro de los clubes.
Esta modalidad completa la oferta formativa de la Escuela Educar Entrenando, que también incluye formación online síncrona a través del campus virtual con acompañamiento docente y formación presencial en distintos puntos de la isla —zona metropolitana, sur y norte—. En este formato, los clubes deportivos actuarán como anfitriones, convirtiendo sus instalaciones en auténticas aulas para la transformación en positivo del deporte base.
La iniciativa está dirigida a toda la comunidad deportiva: equipos técnicos, directivas y familias. En este sentido, la formación autodirigida abre también una oportunidad para que madres, padres y otros familiares puedan aprovechar el tiempo durante los entrenamientos para formarse de manera cómoda y accesible.
Con esta nueva apuesta, Educar Entrenando continúa avanzando en su objetivo de fomentar una cultura deportiva más consciente, inclusiva y formativa, poniendo a las personas en el centro del proceso de aprendizaje.