Arona celebró una jornada clave para el impulso de las Zonas Comerciales Abiertas centrada en innovación, sostenibilidad y digitalización empresarial

jueves 29 de mayo de 2025 - 12:08 WEST

El pasado martes, 27 de mayo, el Centro Empresarial de Arona, ubicado en Las Galletas, acogió la jornada ‘Zonas Comerciales Abiertas: claves para su desarrollo y especialización’, una cita estratégica que reunió a representantes institucionales, expertos nacionales y profesionales del comercio para abordar los retos y oportunidades de las zonas comerciales urbanas en clave de innovación, sostenibilidad y digitalización.

La actividad se enmarca dentro del programa ARN INNOVA 2024/26, impulsado por el Ayuntamiento de Arona en colaboración con la Universidad de La Laguna  y su Fundación General, y se integra también dentro del Curso Universitario Superior de Gestión de la Empresa Comercial.

La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille Pomposo; la vicerrectora de estudiantes de la ULL, María Rosario Hernández Borges; y el gerente de la FGULL, Julio Antonio Brito Santana.

El programa incluyó ponencias y una mesa redonda en la que participaron destacados profesionales del sector comercial:

  • Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, presentó un caso de éxito sobre digitalización y cupones compartidos en el pequeño comercio.
  • Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, habló sobre la gestión basada en valores compartidos.
  • Mark Llobet, presidente de la ZCA Triana de Las Palmas de Gran Canaria, abordó la importancia del empleado como elemento diferenciador.
  • Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), centró su intervención en la sostenibilidad e innovación aplicada a las ZCA.

La jornada concluyó con un espacio de networking, que favoreció el intercambio de ideas y la creación de sinergias entre el ámbito empresarial, académico e institucional.

Este encuentro se enmarca dentro de una estrategia más amplia de dinamización del comercio local promovida desde el Ayuntamiento de Arona. A través de este programa formativo, se han previsto otras acciones complementarias como:

  1. Formación especializada en gestión de empresas comerciales.
  2. Visitas a zonas comerciales de referencia.
  3. Convocatorias de ayudas para la especialización del comercio.
  4. Encuentros de innovación como hackathones.

Este acto refuerza el compromiso del municipio con el desarrollo de un comercio urbano, competitivo y sostenible, contribuyendo a la profesionalización del tejido empresarial local y a la creación de un entorno más innovador y resiliente.

 

¿Difundes?