La comunidad educativa y empresarial se unen para presentar el Libro Blanco de las Prácticas

viernes 14 de marzo de 2025 - 16:38 WET

Presentación del Libro Blanco de las Prácticas

La red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), entre las que se encuentra la de la Universidad La Laguna,  presenta esta guía pionera a diferentes universidades, centros de formación y empresas en un esfuerzo por mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes

Coordinado por la Fundación Universidad-Empresa (FUE), el Libro Blanco de las Prácticas aspira a convertirse en una referencia esencial para los principales agentes implicados: Administración Pública, empresas y entidades de acogida, gestores, tutores y estudiantes. Ha sido el resultado del consenso y participación de todos ellos, ante el debate social suscitado por el anteproyecto de Ley del ‘Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa’, coloquialmente denominado ‘Estatuto del Becario’ que promueve el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este documento es el resultado de un trabajo coral y consensuado entre seis entidades significativas dentro del ámbito de la educación superior y el sector empresarial en España, que acudieron al encuentro celebrado ayer, 13 de marzo. Promovido por la REDFUE, en su elaboración han colaborado la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), la CEOE, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Cámara de Comercio de España.

Ronda de intervenciones en la presentación del Libro Blanco de las PrácticasEl secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Francisco García Pascual, ha clausurado el encuentro, subrayando el compromiso del sistema universitario con la mejora continua de la formación práctica de los estudiantes. También ha destacado que “el sistema de prácticas en España es una historia de éxito, y vale la pena decirlo así con claridad”. Desde el inicio del Espacio Europeo de Educación Superior en 2007-2008, más de 4 millones de estudiantes han realizado prácticas en el país, consolidando este modelo como una herramienta clave en su formación. Asimismo, ha resaltado que el marco legal actual garantiza el carácter formativo de las prácticas académicas y ha apostado por seguir mejorando este sistema, escuchando a los estudiantes y reforzando la colaboración entre instituciones públicas y privadas para asegurar la mejor preparación del talento universitario.

Por su parte, la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez, ha remarcado la importancia de esta profunda reflexión que supone el Libro Blanco de las Prácticas. Además, ha felicitado a la REDFUE por esta iniciativa que “ha tendido puentes entre la universidad y la empresa”. Ramírez ha subrayado la importancia de proteger los lazos entre universidad y empresa y de seguir impulsando una formación dual universitaria que garantice una preparación de calidad y especializada para los estudiantes.

Fernando Martínez, presidente de la REDFUE, ha recalcado el papel fundamental que tiene la colaboración entre todos los actores implicados para la consolidación de un modelo de prácticas de calidad. “Esta guía fortalece la cooperación y la responsabilidad entre todos los actores implicados y garantiza que las prácticas sean formativas, estén alineadas con las necesidades del mercado laboral y, ante todo, sean prácticas de calidad.”

Durante su intervención, Carmen Palomino, directora general de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), ha realizado un resumen del contenido del Libro Blanco de las Prácticas, en el que se aclaran conceptos básicos, se delimita la cobertura de las prácticas académicas externas y estancias y se recogen toda la legislación existente desde 1981. Además, el documento explica sus tipologías –las que son prácticas académicas y las que no lo son–, proporcionando un glosario de términos y tablas resumen y comparativas que arrojan luz ante la actual confusión de conceptos. Asimismo, se establecen los criterios que ayudan a identificar los malos usos teniendo en cuenta la legislación vigente y se definen los requisitos necesarios para unas prácticas de calidad y productivas para todas las partes implicadas.

La publicación recoge propuestas concretas para mejorar el sistema de prácticas en España, como la integración en el currículo, la certificación de tutores, la mejora de la regulación y la creación de ecosistemas digitales que faciliten la conexión entre estudiantes, empresas e instituciones educativas, tanto universitarias como de FP.

En la mesa redonda “La apuesta por las prácticas de calidad”, expertos de distintos ámbitos han debatido sobre los retos y oportunidades de la formación en el entorno laboral. Moderada por Carmen Palomino, la mesa ha contado con la participación de Rosa Visiedo, vicepresidenta de la CRUE y rectora de la Universidad San Pablo-CEU; Miguel Ángel Acosta, secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Diego Gibanel Faro, vicesecretario del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE); César de la Fuente, jefe de área del departamento de Educación y Formación de CEOE y David Navarro, subdirector de Formación Empleo y Emprendimiento de Cámara de España. Durante el debate, se han abordado distintas cuestiones como la necesidad de un marco normativo estable, el reconocimiento del papel de los tutores y la adaptación de los programas de prácticas a las necesidades reales del tejido empresarial.

La presentación ha concluido con una exposición de diversos Casos de Éxito, donde diferentes actores del ecosistema de prácticas han compartido sus experiencias y buenas prácticas. Moderada por Montse de Pablo, mánager de Expansión y Desarrollo de la FUE, la sesión incluyó los testimonios de Yolanda Montoro, subdirectora del departamento de Prácticas en Empresas de ADEIT; Teresa Romero, responsable de Comunicación Ejecutiva e Interna de IBM Europa, Oriente Medio y África y tutora de empresa; Camila Cuetos, especialista en Relaciones Externas en IBM SPGI y antigua estudiante en prácticas en IBM; y Silvia Robador, directora del Instituto Nebrija de Formación Profesional. Los participantes resaltaron el impacto positivo de las prácticas en la inserción laboral de los jóvenes y la necesidad de establecer sinergias entre empresas y centros educativos para garantizar una experiencia formativa enriquecedora y alineada con el mercado laboral.

 (Nota cedida)

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