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La Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE) ha presentado el Libro Blanco de las Prácticas, la primera guía sobre las prácticas académicas externas de formación reglada universitaria y las estancias formativas de formación profesional. Es el resultado de un trabajo coral y consensuado entre seis entidades significativas dentro del ámbito de la educación superior y el sector empresarial en España. Promovido por la REDFUE, en su elaboración han colaborado la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), la CEOE, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Cámara de Comercio de España. Los trabajos realizados para la elaboración del documento han sido coordinados por Carmen Palomino, directora general de la Fundación Universidad-Empresa (FUE).
El objetivo de esta iniciativa, promovida por la REDFUE, una organización vinculada institucionalmente a través de sus miembros a 48 universidades españolas y más de 21.000 empresas, es servir de orientación para los principales agentes implicados: Administración Pública, empresas y entidades de acogida, gestores, tutores y estudiantes. Todo ello desde el consenso y la participación de todos los actores, ante el debate social suscitado por el anteproyecto de Ley del Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, coloquialmente denominado Estatuto del Becario, promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Una guía necesaria y completa
El Libro Blanco nace como respuesta a la confusión generalizada sobre las prácticas en España, donde términos como prácticas académicas, formativas y no laborales se emplean de manera indistinta, a menudo sin reconocer las diferencias legales y funcionales entre ellos. Con frecuencia, también se confunden con el concepto de beca y, por ende, con la figura del becario.
Este desconocimiento afecta tanto a estudiantes como a entidades de acogida y gestores, dificultando la correcta aplicación de la normativa vigente y el aprovechamiento de los beneficios que las prácticas ofrecen.
En este sentido, el Libro Blanco de las Prácticas realiza un exhaustivo recorrido por la evolución de la legislación que regula las prácticas académicas externas y las estancias formativas en España desde 1981 (12 reales decretos y 5 leyes), siempre enmarcadas en el ámbito formativo y no laboral. A nivel internacional, se incluye el análisis del informe Traineeships Under Youth Guarantee de 2018, realizado por la Comisión Europea.
Además, en el documento se aclaran conceptos básicos, se delimita la cobertura de las prácticas académicas externas y estancias, y se explican sus tipologías —las que son prácticas académicas y las que no lo son—. También se proporciona un glosario de términos, tablas resumen y comparativas que arrojan luz sobre la actual confusión terminológica.
Asimismo, se establecen los criterios que ayudan a identificar los malos usos, teniendo en cuenta la legislación vigente, y se definen los requisitos necesarios para garantizar prácticas de calidad y productivas para todos los implicados.
Impacto en la empleabilidad y beneficios demostrados
El Libro Blanco destaca el papel fundamental de las prácticas académicas y de las estancias formativas en la mejora de la empleabilidad juvenil.
Según estudios recientes del Ministerio de Educación y de la FUE, los estudiantes que realizan prácticas incrementan en cuatro puntos la posibilidad de encontrar su primer empleo en menos de seis meses y reducen en ocho puntos el riesgo de desempleo a los cuatro años de graduarse.
En Formación Profesional, las estancias formativas se asocian con tasas de inserción laboral aún mayores, especialmente en la modalidad dual.
Asimismo, el documento demuestra que las prácticas no solo benefician a los estudiantes, sino también a las empresas y a la sociedad en general. Para las organizaciones participantes, las prácticas facilitan el acceso al talento joven, potencian su marca empleadora y fomentan la innovación interna.
Por otra parte, las instituciones educativas refuerzan su vinculación con el mercado laboral a través de las prácticas, actualizando sus contenidos curriculares y diseñando programas ajustados a la realidad del empleo.
Propuestas para una mejora continua y proyección internacional
El Libro Blanco incluye recomendaciones específicas para optimizar el sistema de prácticas en España. Entre ellas, destaca la necesidad de integrar las prácticas como parte esencial del currículo, fomentar el codiseño de programas con entidades de acogida y promover una evaluación estructurada basada en competencias.
Además, subraya la importancia de la formación y certificación de los tutores, tanto académicos como empresariales, el seguimiento continuo del estudiante y la creación de ecosistemas digitales que conecten a las instituciones educativas con las entidades de acogida para facilitar todos los procesos.
Para garantizar los derechos de los estudiantes en prácticas y que obtengan experiencias formativas de calidad, los autores consideran que es fundamental establecer límites claros en los convenios sobre las tareas que pueden desempeñar los estudiantes y asegurar que se enfoquen en el aprendizaje. También se recomienda una regulación y supervisión por parte de las autoridades educativas y laborales para garantizar el cumplimiento de las normativas.
Con esta publicación, la REDFUE refuerza su compromiso con la mejora de la formación y la empleabilidad de los jóvenes en España, promoviendo un modelo de prácticas académicas alineado con los principios de calidad establecidos por la Comisión Europea.
El Libro Blanco no solo es una herramienta para abordar los retos actuales, sino una guía que aspira a posicionar a España como referente en prácticas académicas externas y estancias formativas a nivel internacional.