Desarrolla tu empresa emergente en Canarias con Emprende.ull

miércoles 09 de octubre de 2024 - 11:00 WEST

El servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento empresarial de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, dirigido a emprendedoras y emprendedores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, activa su servicio gratuito para la puesta en marcha de empresas emergentes en Canarias, contemplada en la innovadora legislación de startups aprobada mediante la Ley 28/2022 para fomentar y potenciar el ecosistema de las empresas emergentes en el archipiélago canario.

Esta ley de empresas emergentes busca dar respuesta a los principales problemas y retos a los que se enfrentan diariamente, entre los que se encuentran el alto riesgo que deben asumir por su carácter innovador, la dificultad de acceder a financiación para su desarrollo o la necesidad de disponer de trabajadores altamente cualificados para poner en marcha la actividad. En esta nueva entrada del #BlogEmprendeull te contamos todos los detalles y beneficios de poner en marcha empresas emergentes en Canarias.

¿Qué son las empresas emergentes?

Para Steve Blank, padre del emprendimiento moderno, las  empresas emergentes “son aquellas organizaciones temporales, diseñadas para buscar o crear un modelo de negocio repetible y escalable”.  Una escalabilidad que está relacionada con la capacidad que puede tener el proyecto para crecer sin que el aumento de ingresos implique un incremento lineal de costos e inversiones.

A diferencia de las empresas emergentes, el principal reto de una empresa tradicional o de una empresa consolidada reside en ejecutar bien un modelo de negocio ya conocido en el mercado y en el momento correcto.  En relación a las emergentes, son organizaciones temporales donde su modelo de negocio presenta una incógnita radical sobre su validez en el mercado.

Los ciclos de vida de una empresa emergente son: Pre-seed, Seed, Early-stage y Growth. Cuando una empresa emergente logra encontrar o formar un modelo de negocio repetible y escalable, deja de ser una empresa emergente.

Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3)

Una estrategia de especialización inteligente, más conocida por sus siglas en inglés RIS3, identifica las ventajas competitivas que pueden aportar las capacidades endógenas de una región o territorio desde una perspectiva global, y los ámbitos en que para una región sería viable especializarse en relación con el posicionamiento que en el contexto europeo e internacional tienen el resto de regiones y países. En Canarias, se define como una visión compartida para la innovación regional del territorio a medio y largo plazo.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, conocida como RIS3 ampliada (2021-2027), es un documento de planificación de la política de I+D+i del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos destacados la coordinación y potenciación del sistema regional de I+D+i, lograr un uso más eficaz de los fondos públicos y estimular la inversión privada en I+D+i.

Principios de las estrategias RIS3 en Canarias

  1. Focalizar el apoyo de las políticas y las inversiones en prioridades, retos y necesidades.
  2. Basar el desarrollo de la estrategia en las fortalezas, ventajas competitivas y el potencial para la excelencia de Canarias.
  3. Apoyar la innovación empresarial.
  4. Poner en marcha sistemas de gobernanza inclusiva.
  5. Incorporar sistemas adecuados de monitorización y evaluación.

Se pone el foco en el sector con mayor peso productivo y de empleo en Canarias, como es el turismo, pero también se tiene en cuenta la posición privilegiada de las islas como eje tricontinental en el Atlántico. De igual modo, se aborda una serie de sectores fundamentales con especial énfasis en las astrofísicas y en las economías azul y verde. Para concluir, se define un tipo de crecimiento basado en la descarbonización, las energías renovables y el aprovechamiento de la biodiversidad.

La estrategia RIS3 ampliada contempla también cinco prioridades básicas: turismo digital y sostenible, bienestar y salud, industria de la economía azul, industria de astrofísica, espacio y aeronáutica e industrias emergentes. De igual forma, sigue situando el turismo como un sector tractor, pero incorpora dos prioridades transversales como son la digitalización y la sostenibilidad.

Oportunidades para empresas emergentes en Canarias

Las empresas emergentes se definen, fundamentalmente, por cuatro elementos básicos que actúan como criterios excluyentes de búsqueda: 

  1. Carácter innovador.
  2. Base tecnológica.
  3. Escalabilidad.
  4. Talento y personal altamente cualificado.

Las oportunidades identificadas deberán alinearse con los sectores o ámbitos de especialización inteligente de Canarias recogidas en la RIS3. Aquí te dejamos algunos ejemplos de  empresas emergentes establecidas en Canarias y acreditadas por ENISA:

Asesoramiento gratuito y  especializado en la certificación de proyectos emergentes en Canarias

Para conseguir la certificación de tu proyecto como una empresa emergente es necesario que cumplas los siguientes requisitos:

  1. No superar los 5 años de antigüedad.
  2. No superar un volumen de negocio anual de diez millones de euros.
  3. Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que contemple un modelo de negocio escalable.
  4. Modelo de negocio con elementos innovadores, como puede ser la financiación o inversión para la I+D+i, desarrollo o utilización de patente o uso de tecnología propia.

Incentivos fiscales de las empresas emergentes en Canarias

  • Impuesto sobre Sociedades al tipo reducido.
  • Aplazamiento de la deuda tributaria.
  • Eliminación de determinadas tasas notariales y/o registrales.
  • Exoneración de la obligación de obtención del NIE en el caso de inversores extranjeros no residentes.
  • Bonificación, durante tres años, de las cuotas a la Seguridad Social a favor de la comunidad emprendedora autónoma que también trabajen por cuenta ajena.
  • Ampliación del importe de la exención, hasta los 50.000€ anuales, en el caso de entrega de stock options a empleadas y empleados.
  • Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta 100.000€.

Si deseas poner en marcha tu proyecto de empresa emergente en Canarias, obtener información adicional sobre la certificación de proyectos emergentes o conocer en profundidad los incentivos fiscales, no dudes en pedir cita con nuestro equipo técnico de Emprende.ull.

¿Difundes?