El proyecto Ponos celebra un festival como evento de clausura de su tercera edición

miércoles 25 de septiembre de 2024 - 18:00 WEST

Esta iniciativa tendrá lugar el viernes 27 de septiembre de 17 a 21 horas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna

Para conmemorar la finalización de la tercera edición del proyecto, se celebrará el Ponos Fest 2024 que tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. El evento ha sido presentado en una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble y a la que han asistido el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa; Begoña Martínez, técnica del área; Julio Antonio Brito, Gerente de la  Fundación General de la Universidad de La Laguna y el decano de la Facultad de Bellas Artes, Bernardo Candelas. El proyecto Ponos es una iniciativa pionera de formación e inserción laboral de jóvenes, impulsada por el Cabildo de Tenerife y gestionada por la Fundación de la Universidad de La Laguna.

Julio Antonio Brito tildó el proyecto Ponos como “emblemático” y resaltó “el talento y el equipo que de alguna manera han facilitado conseguir los objetivos del programa por lo que agradezco al Cabildo de Tenerife por contar con la Fundación General de la Universidad de La Laguna para poder ofrecer los instrumentos de formación que tenemos a nuestro alcance”.

Serafín Mesa agradeció a la Universidad de La Laguna la colaboración para un acto “que será el mejor colofón para una iniciativa clave, que ha permitido la entrega de becas a un total de 721 personas jóvenes reafirmando el proyecto Ponos como una iniciativa clave para generar oportunidades laborales y fomentar el desarrollo profesional de la juventud en la isla”

Por su parte, Begoña Martínez, explicó que el proyecto Ponos ha ofrecido “un total de 683 becas remuneradas en colaboración con diversas empresas de Tenerife desde su puesta en marcha. Estas becas han permitido a jóvenes de entre 16 y 35 años tener su primera experiencia laboral en los sectores de su interés, facilitando su entrada al mundo laboral. Estas becas, además de ser remuneradas, han servido como una oportunidad real de empleo, ya que 210 de los participantes han sido contratados de manera permanente al finalizar su periodo de formación”.

En este sentido, durante esta última edición, se han impartido 610 talleres formativos, que han abarcado temáticas como la gestión de la marca personal, la administración del tiempo y el desarrollo de habilidades comunicativas, mejorando así las opciones de empleabilidad de los participantes. Cerca de 3.000 jóvenes han participado en estos talleres, incluso sin estar inscritos formalmente en el proyecto.

El Ponos Fest 2024 será un evento abierto para todos los participantes y para aquellos que desean conocer más sobre el proyecto. Este encuentro combinará networking, charlas sobre la experiencia de los participantes y la participación de empresas colaboradoras, en un ambiente distendido. El evento contará con las actuaciones del grupo cómico Abubukaka y el DJ Renzzo El Selector, ofreciendo entretenimiento a los asistentes.

Reconocimientos a empresas colaboradoras

Durante el evento, se otorgarán reconocimientos especiales a las empresas colaboradoras, como agradecimiento por su compromiso con el proyecto Ponos y su papel fundamental en la inserción laboral juvenil. Estas empresas han ofrecido becas de formación remuneradas, que han facilitado la transición de los jóvenes al mundo laboral en diversos sectores. Como novedad, este año se habilitará un espacio para ‘Ponos Moda’, donde se exhibirán textiles confeccionados por la primera promoción de jóvenes que han participado en esta nueva rama del proyecto.

Los diseños estarán expuestos en maniquíes, mostrando el talento emergente en el ámbito de la moda.

La asistencia al Ponos Fest 2024 es gratuita, pero requiere inscripción previa a través de la web oficial del proyecto.

(Noticia y fotografía cedidas por el Cabildo de Tenerife).