La Welcoming Walk, una actividad para el senderismo y la interculturalidad en Tenerife

lunes 23 de septiembre de 2024 - 07:51 WEST

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife celebra la Welcoming Walk, un recorrido circular de senderismo que muestra la interculturalidad y diversidad de La Laguna. En colaboración con diversas entidades locales e internacionales, el evento ha demostrado ser un espacio clave para la convivencia y la reflexión intercultural, donde personas de diferentes nacionalidades comparten historias sobre la diversidad y la acogida, reforzando el senderismo como una herramienta poderosa para la inclusión social en la Isla.

El viernes 20 de septiembre se celebró, con gran éxito, la Welcoming Walk, la IV edición del Pateo Intercultural, una actividad que reunió a más de 20 personas en una ruta de senderismo intercultural en la ciudad de La Laguna. Organizado por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), Anaga Fest, la Oficina de Voluntariado y Participación Ambiental, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife y la Federación Tinerfeña de Montañismo. Este evento se ha consolidado como un espacio de convivencia y reflexión, integrando a participantes de diversos orígenes culturales en un entorno natural y accesible.

Los participantes, con un rango de edad entre 19 y 79 años, pudieron disfrutar de una ruta circular que recorrió la ciudad de La Laguna, pasando por el parque de Mesa Mota, mientras se realizaban paradas estratégicas para compartir la historia de la diversidad cultural de la zona y reflexionar sobre la acogida y la inclusión en la Isla. Este paseo, al igual que en sus ediciones anteriores, promovió el diálogo y la convivencia intercultural, reforzando el senderismo como herramienta de inclusión social. La actividad finalizó con un encuentro en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (ULL), donde se creó un espacio de diálogo sobre la importancia del aprecio a la diversidad.

Vicente Zapata Hernández, profesor de Geografía de la ULL y director de OBITen, así como de la estrategia insular para la interculturalidad Juntas En la misma dirección, lideró el trayecto y manifestó que: “En los días iniciales del curso académico, tiene la máxima importancia porque ampliamos la Jornada de Bienvenida al alumnado diverso que tenemos y procuramos espacios en los que se encuentran con la sociedad tinerfeña, que también es muy diversa, y generamos una relación, aparte de intercultural, intergeneracional”.

La nueva estudiante del grado en Psicología de la ULL, Silke Johanna Kegel, declara que la creación de este tipo de actividades es interesante porque “ahora sé más sobre la ciudad y conozco a más personas. La historia y geografía no las tengo en la universidad, y con esta actividad tengo la posibilidad de conocer más”.

Sebastián Gil Ramos, presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, opina que: “El senderismo, en su concepto original, significa el conocimiento de los caminos y de la historia en torno a los mismos. Entonces, no hay ninguna diferenciación entre la cultura y el deporte, en ese sentido, porque están integrados en una misma función. Ojalá pudiéramos hacer estas actividades con mayor asiduidad, que no sea un día al año, sino varias veces, porque así transmitiríamos más nuestros conocimientos al conjunto de la población, y habría mucha más integración entre las diferentes comunidades que hoy en día pasan por nuestra Isla. ”.

Durante el recorrido, se habilitaron momentos de reflexión conjunta donde los participantes pudieron intercambiar ideas y experiencias sobre la acogida, el senderismo y el deporte como herramientas de inclusión social. Estos espacios permitieron crear un ambiente distendido y enriquecedor, donde se compartieron perspectivas diversas que contribuyeron a profundizar en la comprensión de la interculturalidad.

Además, el evento estuvo vinculado al Proyecto SCORE, una iniciativa europea que lucha contra el racismo a través del deporte. OBITen, como representante de Tenerife, incluyó el Welcoming Walk dentro de las acciones del proyecto, demostrando una vez más el poder del deporte y el senderismo como herramientas de integración y convivencia. El evento también formó parte de la Welcoming Week (Semana de la Bienvenida Internacional), que se celebró del 13 al 20 de septiembre. Este evento global busca fomentar la acogida de personas migrantes y refugiadas, y Tenerife fue el único territorio español en participar, junto a ciudades como París, Cracovia, y en México, siendo uno de los pocos lugares no anglófonos en formar parte de esta importante iniciativa.