La ULL impulsa el emprendimiento universitario basado en conocimiento con el lanzamiento del programa TEKNE

jueves 19 de septiembre de 2024 - 13:33 WEST

Programa de formación para líderes innovadores

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el programa “TEKNE” (TEnerife KNowledge Entrepreneurship), una iniciativa destinada a fomentar la creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento en el ámbito universitario. El proyecto, gestionado a través de su Fundación General, busca transformar los resultados de la investigación académica en soluciones innovadoras que aporten valor a la sociedad y refuercen el tejido empresarial de Canarias.

El programa TEKNE ofrecerá formación personalizada para desarrollar competencias empresariales, mentorización con expertos en áreas como marketing o desarrollo tecnológico, asesoramiento en aspectos legales y estratégicos, y apoyo en la difusión de los proyectos seleccionados en foros de inversión y eventos de innovación. La iniciativa se centra en la transferencia de resultados de investigación generados en el entorno universitario hacia el mercado, fomentando la creación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) o consolidar empresas ya existentes, con sede en Canarias, fundamentadas en la innovación tecnológica y científica.

El proyecto está dirigido a la comunidad universitaria, incluyendo a personal docente e investigador, alumnado de grado, máster y doctorado, egresados y personal administrativo. También se permite la participación de personas externas siempre que formen parte de equipos liderados por miembros de la universidad.

Proceso de selección

La convocatoria para presentar las candidaturas estará abierta hasta el 17 de octubre de 2024. Las personas interesadas deberán inscribirse a través  de la web de TEKNE, donde se les solicitará información detallada sobre su proyecto, incluyendo la descripción del problema que abordan, la solución propuesta, el análisis del mercado objetivo y un plan de desarrollo.

El comité de selección, compuesto por expertos internacionales y miembros del personal investigador universitario, evaluará las candidaturas en función de criterios como la idoneidad de la propuesta de valor, el nivel de innovación tecnológica, la viabilidad técnica y comercial, y la capacidad del equipo promotor. Se elegirán hasta 15 proyectos que pasarán a formar parte del programa de apoyo. De estos, seis serán los que recibirán un apoyo más intensivo para su aceleración empresarial.

En las próximas semanas se celebrará un acto de presentación institucional de esta iniciativa. Además, se realizará una jornada informativa para resolver todas las dudas sobre el programa. Se puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico: ebc@fg.ull.es o rellenando este formulario web

Tenerife Knowledge Entrepreneurship se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.