Tenerife quiere consolidar su carácter intercultural

lunes 22 de julio de 2024 - 11:20 WEST

A través del Índice de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, el Cabildo de Tenerife hace un balance de los logros y desafíos para la adopción de políticas de inclusión en su gestión de la diversidad cultural

Para saber a dónde se va, es necesario detenerse a observar de dónde se viene. Con esta premisa, el Cabildo de Tenerife celebró el miércoles 17 de julio, una reunión de su comisión interdepartamental para evaluar los avances en el desarrollo de las estrategias interculturales que ha ido incorporando la isla en los últimos años, a través de la aplicación del Índice de Ciudades Interculturales (ICC) relacionado con el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa.

Una cita que responde al objetivo de transversalizar la interculturalidad en la Institución para progresar en materia de convivencia e inclusión en la isla. Para ello, once áreas de la corporación se han congregado para valorar los logros y desafíos en lo relativo a la gestión de la diversidad cultural, con perspectiva intercultural, revisando la actividad realizada correspondiente al periodo 2020-2023.

De este modo, con el acompañamiento del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife impulsada por la corporación insular y la Universidad de La Laguna, se ha llevado a cabo un proceso de trabajo compartido para dar a conocer los resultados recabados durante dicha etapa y complementar la información correspondiente a los ámbitos de acción que son responsabilidad del personal técnico del Cabildo.

Entre los principales hitos compartidos, destacan la inclusión del curso en competencias interculturales en el Plan de formación de la corporación; la adhesión al Marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’ de ocho entidades públicas y del tercer sector de la isla; o la elaboración del Manual de competencias interculturales aplicadas al desarrollo de proyectos en la Administración Pública, llevado a cabo, junto a los municipios de Bilbao, Castelló de la Plana, Donostia San Sebastián, por el OBITen y Juntas En la misma dirección como representantes de Tenerife en la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI).

Las evaluaciones realizadas hasta la fecha han mostrado importantes progresos de la isla en las materias evaluadas, encontrándose al mismo nivel que otros muchos territorios en el contexto internacional en materia de gestión de la diversidad cultural y promoción de la convivencia con enfoque intercultural. Asimismo, ha recibido valiosas recomendaciones del Consejo de Europa para que mejore su labor en las materias consideradas, valorándose siempre sus prácticas y experiencias participativas.