La muestra final de Ingenia resalta en la ULL el potencial de los proyectos de la juventud en Tenerife

lunes 24 de junio de 2024 - 15:08 WEST

La quinta edición de Ingenia, un programa de la Universidad de La Laguna junto con el Cabildo de Tenerife, celebró recientemente su muestra final de proyectos, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (módulo A). Este evento, que contó con la participación de ocho proyectos innovadores, se erigió como escaparate del talento y la creatividad de jóvenes emprendedores de Tenerife.

Galería de imágenes

Canary Islands Carbon & Storage (CICCS), Firlow, Imagos, Odyssey, Plásticos Plantásticos, Plataforma Acción Cooperativa Guayota, Tenephyco y Triakis, son las propuestas de esta edición.

Efraín Medina, consejero de de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, inauguró el acto agradeciendo a todas las personas que componen y participan en Ingenia para que esta iniciativa se haga realidad.  Por su parte, Isabel León, vicerrectora de Cultura y Extensión de la Universidad de La Laguna, incidió en que “este proyecto tiene la habilidad de convertir las ideas en acciones concretas para derribar muros, buscar soluciones y dirigir nuestros esfuerzos en el bienestar de las personas”.

Una vez inaugurado el evento, llegó el turno de los equipos participantes que realizaron presentaciones que involucraron activamente al público de manera divulgativa. Los integrantes de cada proyecto presentaron sus ideas y creaciones para la solución de alguna problemática, demostrando el impacto positivo que han logrado en áreas clave como la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo social.

Tras la presentación, los co-directores de Ingenia, Carlos Efrén Mora y Belén San Nicolás, subrayaron el alto nivel de proyectos y la complejidad del programa. Por otro lado, Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, resaltó que durante este tiempo “hemos sido testigos de la calidad de las ideas y el talento joven de Canarias y de los centros educativos”.

Finalmente, Sara Gutiérrez, pintora expresionista majorera, conocida bajo el pseudónimo Saragutimeli, mostró el visual thinking, en el que plasmó conceptos de los proyectos participantes de esta edición, a medida que iban presentando sus iniciativas.

Proyectos participantes

Esta edición destaca por su diversidad y enfoque en soluciones innovadoras para desafíos ambientales y sociales.

Canary Islands Carbon & Storage (CICCS) captura y almacena CO2 usando zeolitas y mineralización basáltica, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima; Firlow, desarrolla un robot para la detección temprana de incendios forestales, contribuyendo al ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Otro proyecto es Plataforma de Acción Cooperativa Guayota, que empodera a jóvenes para implementar estrategias alineadas con los ODS, contribuyendo al objetivo 4: Educación de Calidad. También se encuentra Imagos, que estima la edad ósea de menores migrantes no acompañados, contribuyendo al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y Plásticos Plantásticos, sintetiza biomateriales a partir de residuos de plantas exóticas invasoras, contribuyendo al ODS 12: Producción y Consumo Responsables.

Además, de Tenephyco, que investiga cómo el cambio climático y la actividad humana afectan las especies algales de Tenerife, relacionándose con el ODS 14: Vida Submarina; Triakis, que estudia la población de cazones en las costas de Tenerife para concienciar sobre su consumo y su relevancia para los ecosistemas y la cultura en Canarias, contribuyendo al ODS 14: Vida Submarina; y Odyssey desarrolla una app móvil y página web para promover la sensibilización y la acción hacia los ODS, especialmente el relacionado con 4: Educación de Calidad

Ingenia impulsa la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y preuniversitaria. Esta iniciativa está desarrollada y ejecutada por la Universidad de La Laguna y su fundación universitaria, y cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área Insular de Empleo, Educación y Juventud.