Ingenia celebra un encuentro con los equipos participantes en su quinto aniversario

jueves 02 de mayo de 2024 - 10:05 WEST

El programa Ingenia celebró recientemente su quinto aniversario en el Edificio de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Este evento consistió en un reencuentro entre equipos promotores, de facilitación y de mentoría.

En este acto, se destacó la trayectoria de la iniciativa, así como el impacto que ha tenido en las carreras académicas, profesionales y sociales de todos los equipos participantes en estos últimos cinco años.

Entre los proyectos participantes en las pasadas ediciones, cabe destacar la asistencia de Nunca Solo, Paleoeduca, TalentiaLab, Proyecto Informa, Cuerpetea, Criptobosques, Acción Veritas y Amigos de los Bichos. Estos compartieron el estado actual y el futuro de cada una de las iniciativas, junto a los equipos promotores de la presente edición.

Serafín Mesa, consejero Delegado de Juventud y Formación del Cabildo Insular de Tenerife, mostró su apoyo al programa y a los equipos promotores de todas las ediciones. Mesa afirmó que las puertas de la institución “están abiertas para cualquiera de los proyectos participantes, para que puedan tener financiación externa y para que podamos generar sinergias con otras administraciones y lanzarlos a la sociedad, que al final es donde van a desarrollarse”.

Por su parte, Candela Díaz, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de La Laguna, subrayó la importancia del impacto social que han tenido los proyectos. Además, explicó la necesidad de crear un futuro sostenible y equitativo para todo el mundo, siendo Ingenia un “emblema de innovación y compromiso con la promoción de la conciencia ambiental y la responsabilidad social”.

Julio Brito, gerente de la fundación universitaria, recalcó el compromiso demostrado por parte del programa y sus participantes en la transferencia del conocimiento, así como en el compromiso social y el talento propio de cada proyecto. Por último, Jose Manuel García, vicerrector de Docencia de la Universidad de La Laguna,  destacó el papel de la institución académica como nexo entre el conocimiento que produce y el impacto que genera en el contexto de la sociedad canaria.

El acto cerró con la actuación del artista lagunero Fran Baraja, quien adaptó su repertorio al contexto del programa Ingenia.

El programa Ingenia ha facilitado y formado a más de cincuenta proyectos, afianzando un ecosistema propio en el tejido del desarrollo social y aportando un alto valor a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta iniciativa es un programa desarrollado y ejecutado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna y la Fundación General Universidad de La Laguna. Además, cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, concretamente, desde el Servicio de Educación y Juventud del Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes.