Tenerife participa en un nuevo encuentro de la Red Española de Ciudades Interculturales que subraya el trabajo comunitario en los barrios

lunes 15 de abril de 2024 - 11:23 WEST

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y Juntas En la misma dirección representan a la isla de Tenerife en la 24ª Jornada de trabajo de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI). Un encuentro celebrado los días 11 y 12 de abril en Zaragoza, en el que han participado 17 territorios españoles para atender los retos en materia de gestión de la diversidad cultural

El barrio como espacio de vida se ha revalorizado en los últimos años. Fruto de la pandemia, la población tiende a moverse en mayor medida en la proximidad, lo que puede acentuar la segregación y producir nuevas vulnerabilidades, como consecuencia, sobre todo, de que unos barrios estén mejor dotados y atendidos que otros. En este contexto se ha puesto el foco en la 24ª Jornada de trabajo de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), que ha enfatizado la importancia de atender a la gestión de la diversidad cultural y a la promoción de la convivencia social en la escala local.

Desde Zaragoza, un total de 17 territorios nacionales se han dado cita los días 11 y 12 de abril para abordar los retos que se han derivado de la creciente diversificación de la población en las últimas décadas, por el efecto que producen las migraciones internacionales. Entre ellos, Tenerife, con la representación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la convivencia intercultural. Ambas entidades, impulsadas por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, han mostrado los resultados del proyecto europeo DiverCities, ligados a su experiencia junto al Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en materia de diversidad y participación.

Asimismo, Tenerife ha formado parte de los paneles de Indicadores, Narrativas y Estrategias interculturales, además de aportar un documento para la reflexión sobre interculturalidad y sostenibilidad, y presentar una conferencia inspiradora acerca de la participación para la construcción de comunidad. Intervenciones que han sido valoradas de manera muy positiva, al destacar el buen hacer en la transferencia de los resultados y los métodos de trabajo.

Para Julio Ramallo Rodríguez, responsable de las actuaciones del Cabildo de Tenerife en el marco de la RECI, “siempre es una buena noticia que se valore de manera positiva el enfoque y la labor que realizamos en materia de gestión de la diversidad cultural que caracteriza a nuestra isla. Tenemos el convencimiento de que estamos aportando muchos elementos positivos para continuar afianzando la convivencia social, siendo nuestro valor añadido que lo hacemos de manera participada”.

Por su parte, Vicente Zapata Hernández, profesor universitario y director académico de OBITen, ha destacado, en relación con el trabajo realizado en el encuentro, “la importancia de reflexionar sobre la interacción entre el enfoque comunitario y las premisas de la interculturalidad. Esto sitúa a Tenerife en una situación muy favorable, puesto que venimos conjugando ambas miradas desde hace muchos años, fomentando el desarrollo de procesos participativos que se mantienen activos en el tiempo con múltiples repercusiones positivas”.

Las iniciativas tinerfeñas y las aportaciones compartidas por otras ciudades españolas han contribuido al diálogo conjunto planteado en esta jornada de la RECI, en la que se ha propuesto poner el acento en los espacios que posibiliten el encuentro y la interacción vecinal, de cara a la mejora colectiva con las comunidades locales como las protagonistas del cambio. Conocer, pensar y actuar en el barrio a través de iniciativas que conjuguen la actuación conjunta de distintos protagonistas, públicos y privados. Todo ello para afianzar contextos de auténtica convivencia social.