Barrios por el Empleo inaugura local social en La Salud en colaboración con la Asociación Vecinal Las Palmitas

jueves 11 de abril de 2024 - 15:53 WEST

El local social del barrio santacrucero de La Salud, en el que radica la Asociación Vecinal Las Palmitas, acoge desde el lunes uno de los nodos capitalinos del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’. Ha sido fruto de un acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, entidad que gestiona la iniciativa junto a Cruz Roja, Cáritas, Fundación Don Bosco Salesianos Social, SIMPROMI y FIFEDE con la financiación del Cabildo de Tenerife.

Se trata de uno de los nodos o lugares de referencia más activos del proyecto, que ha desarrollado una intensa labor desde el año 2015, atendiendo a unas 1.600 personas en situación de desempleo. Tres cuartas partes de las cuales han recibido orientación y una de cada cuatro han logrado insertarse en el mercado laboral, desarrollando para ello una importante actividad en los planos formativos, prácticas en empresas, prospección empresarial e intermediación laboral. Casi 800 personas han realizado un itinerario personalizado de inserción en los últimos nueve años.

Se trata de un nodo con un perfil de participantes con baja cualificación profesional o sin homologación de sus titulaciones cuando se trata de personas migrantes, con un porcentaje alto que no recibe ayuda o prestación económica, similar número de mujeres que de hombres y con propensión a encontrarse por encima de los 45 años, con lo que ello supone en cuanto a dificultades de inserción laboral. En muchos casos con desconocimiento del funcionamiento del mercado de trabajo y creciente aumento de la frustración y la desmotivación ante la falta de oportunidades de empleo.

Todo ello hace más trascendente que se cuente con un área de trabajo que permita una mayor proximidad en la atención, mejor situada y situada en un espacio público de carácter comunitario, en el que, además, se pueden producir más sinergias con otras personas, colectivos y organizaciones. Eso devuelve el nodo de La Salud a la dinámica de trabajo de la Fundación General de contar con instalaciones públicas de titularidad municipal, agradeciendo además al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la posibilidad de contar con este nuevo recurso y a la Asociación Vecinal que haya promovido el acuerdo. En el nodo trabajan de manera permanente dos profesionales de la esfera de la orientación y la prospección, incluyendo a personas en formación de distintos proyectos. Este equipo ha facilitado durante los últimos años la interacción con un amplio abanico de recursos sociocomunitarios de su entorno. Es el caso de la Unidad de Trabajo Social, Centro Municipal de Acogida, Oficina del Servicio Canario de Empleo, CIS Mercedes Pinto, Sociedad de Desarrollo, así como diversas asociaciones vecinales y sectoriales. Asimismo se ha estado conectado y utilizado las instalaciones del Centro de Entidades de Voluntariado que gestiona SIMPROMI.

Previamente a la apertura oficial del nodo, se celebró en la misma instalación un grupo de diálogo con recursos sociocomunitarios de la zona, con el objetivo de seguir profundizando en la dimensión comunitaria de ‘Barrios por el Empleo’. Esta circunstancia fue valorada positivamente por el Consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, para el que, “es fundamental que se siga contando con un proyecto puntero en materia de empleabilidad y empleo a escala insular que tiene la vocación de revisión permanente”. Enfatiza asimismo la importancia de que, “tejido asociativo tinerfeño y los ayuntamientos sigan colaborando con el proyecto para lograr el máximo rendimiento y efectividad de una apuesta de este Cabildo que lleva activa una década”.

Para el responsable académico del proyecto en la Fundación General, el profesor Vicente Zapata, “contar con un espacio público para localizar este nodo es una antigua aspiración que ahora se ve cumplida, siendo su valor añadido la iniciativa y el compromiso de la Asociación Vecinal Las Palmitas, que nos motiva para situarnos todavía más cerca de la realidad y de las personas que más nos necesitan en los barrios de este sector de Santa Cruz de Tenerife”. Cabe además “agradecer al Ayuntamiento su permanente disposición para mejorar el proyecto en distintos aspectos”.

El presidente de la Asociación Vecinal Las Palmitas, Cristian Alvarado, agradeció la oportunidad de “poder contar con un proyecto de esta importancia en un espacio que estamos mejorando cada día para que ofrezca una mejor respuesta a la ciudadanía de la zona, conscientes de que la mejora de su empleabilidad y la inserción laboral de nuestros vecinos y vecinas es una de nuestras prioridades”. Puso a disposición las instalaciones del centro, en el que, aparte de atención y orientación, se podrá realizar formación y distintas actividades grupales frecuentes en el proyecto.

¿Difundes?