La juventud de Santa Cruz de Tenerife se implica en el desarrollo intercultural de su ciudad

viernes 22 de marzo de 2024 - 10:02 WET

En el marco del proyecto europeo NET-IDEA y en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se ha presentado Historias de una Santa Cruz más intercultural, una campaña de sensibilización para promover la convivencia intercultural, diseñada por medio centenar de jóvenes del municipio, con el acompañamiento del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y Juntas En la misma dirección

El compromiso juvenil de Santa Cruz de Tenerife en relación con la interculturalidad ha quedado patente la tarde de este miércoles 20 de marzo en la la Casa de la Juventud de El Toscal (Casa Lázaro-Siliuto), a través de la presentación de Historias de una Santa Cruz más intercultural, una campaña de sensibilización del proyecto europeo NET-IDEA. Una iniciativa participativa para escuchar las reflexiones de las personas jóvenes sobre el valor de la diversidad cultural y plasmarlas en propuestas creativas para promover la convivencia social, diseñadas por la propia juventud.

Esta acción, en colaboración con la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha sido organizada por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) de la mano de la estrategia insular para la convivencia intercultural, Juntas En la misma dirección, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL). Todo ello en el marco del proyecto NET-IDEA, del que es socia la organización europea Diversit, y que pertenece al programa Intercultural Cities del Consejo de Europa.

“Cuanto mayor es la presencia de la diversidad cultural en una ciudad, más rica es esa ciudad y más podemos nutrirnos de distintas culturas”, ha dicho la concejala de Educación y Juventud de la corporación municipal, Rosario González Carballo, en esta presentación de Historias de una Santa Cruz más intercultural. Por su parte, Vicente Zapata Hernández, director de OBITen y Juntas En la misma dirección, ha destacado “la importancia de hacer comunidad con una perspectiva incluyente, algo que hay que cuidar a diario y sobre lo que hay que comprometerse, tal y como lo ha hecho la juventud de Santa Cruz de Tenerife que se ha implicado en esta campaña para su ciudad, con este proyecto europeo NET-IDEA”.

En concreto, la campaña de sensibilización para promover la convivencia intercultural en la capital tinerfeña se ha materializado en dos procesos creativos realizados con la participación de personas jóvenes relacionadas con la Casa de la Juventud Mascareño del municipio de Santa Cruz de Tenerife y el alumnado del IES María Belén Morales Gómez. En total, 51 participantes han tenido la misión de presentar la realidad multicultural de la ciudad desde la perspectiva de la juventud, teniendo en cuenta, además, el fomento a la convivencia intercultural.

A través de cuatro sesiones de creación artística y reflexión, desarrolladas a lo largo de este año, se han generado dos historias-cómic, en las que ambos colectivos juveniles han llevado a cabo la creación de personajes, la elección de escenarios y la redacción del microrrelato. Todo puesto en común en un registro gráfico, responsabilidad de la ilustradora Noemí Juanes, conocida como Rumbeta Ilustra.

El resultado ha sido Ponte en su Lugar, historia-cómic elaborada por la juventud de la Casa Mascareño, protagonizada por personajes de procedencias diversas que aprenden a convivir a través del diálogo y el respeto mutuo. Asimismo, el microrrelato El poder de las 3 As del alumnado de 3º de la ESO del centro educativo, narra cómo las acciones de ‘acoger, acompañar y ayudar’ resuelven las dificultades en el patio de recreo de un instituto.

La vicedirectora del IES María Belén Morales Gómez, Bibiana Acosta Manganell, manifiesta que, desde el equipo directivo, se estima que “este tipo de actividades son cruciales porque son una forma diferente de aprender a la tradicional del libro de texto, el examen y el texto escrito. Una forma dinámica, activa y abierta de aprender, y sobre todo, de aprender cosas que ven fuera del aula”.

Entre los participantes de la Casa Mascareño se encuentra Sergio Cordobés Afonso, estudiante del grado de Geografía de la ULL, quien señala que “había conceptos que no conocía o no conocía su significado, como el de interculturalidad o el de multiculturalidad, que yo pensaba que era algo muy parecido, pero nos explicaron sus diferencias, su aplicación y la importancia que tienen en la sociedad”.

La presentación también ha contado con Alicia González de Chavez Pastor, representante de Tenerife en la I Cumbre Juvenil Antirrumores, celebrada en Polonia en 2023, que ha sido la encargada de la presentación y lectura del Manifiesto antirumores juvenil europeo, un documento elaborado por la juventud participante en esta cita, para proporcionar y compartir herramientas que puedan facilitar procesos de autorreflexión y debate en materia de diversidad cultural, desde la mirada intercultural.

En respuesta a su nombre, Network of European Towns for Interculturalism, Diversity, Equality and Anti-Discrimination (NET-IDEA, por sus siglas), es una red europea que se conforma en 2022 con el objetivo de promover una cooperación positiva y sostenible en el tiempo entre autoridades locales, organizaciones y juventud para afianzar la interculturalidad. Una meta a la que se han sumado 16 ciudades de seis países europeos, tales como Suecia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y España, en este último caso a través de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) con la implicación de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Castellón de la Plana, Bilbao y Donosti-San Sebastián.