Comienza una nueva edición del curso de actividades físico-deportivas en contextos de inclusión social

miércoles 20 de marzo de 2024 - 09:11 WET

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, impulsan esta formación que está incluida en la estrategia del Programa de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad del Cabildo de Tenerife (PADIS). La inscripción estará abierta hasta el 1 de abril.

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco, refuerza la formación y especialización de técnicos en prácticas deportivas inclusivas a través de la estrategia del Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social (PADIS) con un nuevo módulo que imparten profesores de la Universidad de La Laguna.

La presentación del curso tuvo lugar el pasado viernes, día 15, con la presencia del consejero delegado de Ideco, Manolo Gómez; Miguel Fernández, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (ULL);  Adelto Hernández y Abraham García, director y coordinador del curso, respectivamente.

El PADIS volverá a dedicar en esta edición una atención especial a la formación continua de los técnicos en prácticas deportivas inclusivas con el fin de actualizar sus competencias, una actividad que se realiza en colaboración con la ULL a través de la Fundación General. La actividad formativa se impartirá del 15 de marzo al 31 de julio en formato online y presencia bajo el epígrafe ‘Actividades físico-deportivas contextos de inclusión social’.

Algunos de los contenidos que abordarán durante las más de 100 horas de formación del curso tienen que ver con la atención a la diversidad en el ámbito deportivo, diferentes estrategias metodológicas y la intervención en actividades físicas e inclusión social de personas con discapacidad intelectual, sensorial (visual y auditiva) y motriz y con trastornos de salud mental, entre otros, que se completarán con talleres prácticos a lo largo de toda la formación.

El Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión pretende abordar una estrategia efectiva que fomente el equilibrio y brinde oportunidades de una forma justa y equitativa para las personas con discapacidad a través del deporte. Se trata de generar una actitud y unas herramientas adecuadas que fomenten un estilo de vida activo en todas las personas, sean de la condición que sean y con las capacidades propias de cada uno.

La tercera edición del PADIS, que comenzará en abril, beneficiará a más de 1.400 personas de 83 centros de toda la isla. El plan ha incorporado en esta ocasión nuevas actividades diseñadas con un formato universal para promover la inclusión efectiva de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva.

(Nota y fotografías cedidas por el Cabildo de Tenerife).