La docencia compartida en el Proyecto “Enseñar para Emprender” como referente de inclusión

miércoles 28 de febrero de 2024 - 11:29 WET

La docencia compartida es la mejor medida para atender la diversidad y dar respuesta a la inclusión educativa, con lo cuál se incrementa la calidad, se complementan competencias y conocimientos. Se reparte el liderazgo en la cooperativa educativa y se democratiza el aula, con lo que favorecemos el éxito de todo el alumnado, especialmente de aquellos que tienen más dificultades.

Esta metodología innovadora consiste en la colaboración y coordinación de dos o más docentes en el aula, incluyendo a todo el profesorado como al especialista de apoyo educativo. Estos colaboran tanto a la hora de preparar la cooperativa, el material necesario para la elaboración de productos o servicios, como a la hora de llevar a cabo las diferentes fases del proyecto.

De esta manera, garantizamos la inclusión de todo el alumnado dentro del aula, ya que no hay ningún alumno ni alumna que tenga que salir de la misma para proporcionarle ayuda, sino que esta ayuda se proporciona en la misma aula en la que están los demás. Ésta, no solamente puede ser proporcionada por el docente, sino también por sus compañeros y compañeras, garantizando así un mayor aprendizaje para el alumnado.

Por tanto, se garantiza el éxito de un proyecto como el nuestro, “Enseñar para Emprender” porque propicia oportunidades de aprendizaje entre el profesorado y el alumnado del centro educativo. La atención tiene que ponerse en el alumnado: qué tienen que hacer, cómo lo van a realizar y qué necesita cada persona para lograrlo. Y es, precisamente por eso, por lo que es una práctica inclusiva, porque se diseña pensando en que todo el alumnado puede trabajar en la misma propuesta, con las adaptaciones y ayudas que cada persona pueda necesitar.

Así, evitamos sacar al alumnado con el profesorado de apoyo, o que reciban un trato especializado y visiblemente diferenciado dentro del aula. Estas prácticas lo estigmatizan e influyen de manera negativa en su autoestima, haciendo que el alumnado no se vea capaz de trabajar en entornos ordinarios.

En el caso del IES La Victoria, Alfonso Fernández García nos hemos encontrado con el primer ejemplo de docencia compartida. El equipo docente potencia el trabajo en grupo promoviendo que sea el alumnado el que se ayude y coopere entre ellos, sin recibir ninguna ayuda específica, sin que se vean como algo especial, sin ninguna etiqueta.

Desde EPE hacemos una apuesta firme por la docencia compartida en aquellos centros educativos en los que está en marcha, porque facilita el aprendizaje, colabora en la transformación del centro y ayuda a eliminar/superar las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado. 

Hablar de docencia compartida es hablar de trabajo en equipo, seña de identidad del proyecto “Enseñar para Emprender” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

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