Se pone en marcha la décima edición de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

viernes 09 de febrero de 2024 - 14:39 WET

Presentación X edición Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

Ayer, 8 de febrero, se presentó la nueva edición de este programa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo de Tenerife. El Cabildo de Tenerife ha incrementado hasta los 4,2 millones de euros la inversión en este año 2024 para fomentar la inserción laboral.

En la rueda de prensa, la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, indicó este aumento de 300.000 euros con respecto al año anterior destinado a las entidades que ejecutan el programa, que son Cáritas Diocesana de TenerifeCruz RojaFundación Don BoscoFundación General de la Universidad de La Laguna y Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). La iniciativa está coordinada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), entidad dependiente del Cabildo.

Dávila presentó junto al consejero de Empleo y EducaciónEfraín Medina, y la responsable del programa de Cruz RojaElena Marco –quien intervino en representación de las entidades participantes-, las principales novedades para el presente ejercicio. “Frente a las noticias negativas y al ‘ruido’ que se genera, hoy quiero destacar el éxito de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes –que recibió el reconocimiento de los Reyes de España hace unos años- y que es posible gracias a la colaboración de las entidades y, sobre todo, de las personas y empresas que lo desarrollan”, indicó la presidenta del Cabildo.

Se trata de un programa dirigido a las personas residentes en Tenerife en situación de desempleo o que están interesadas en participar en su proceso de búsqueda activa de empleo que el año pasado atendió a 5.000 personas, de las cuales más de 1.400 obtuvieron un empleo.

Efraín Medina señaló que “el programa cuenta con 27 nodos –cinco de ellos específicos para personas con discapacidad- distribuidos por toda la Isla y es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos”. En cuanto a las novedades para este año, el consejero de Empleo y Educación indicó que “vamos a potenciar las ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social o laboral a empresas que colaboran con el proyecto.

Además, se pondrá en marcha el Servicio Vocacional de Empleo que supone una acción está dirigida a orientar, motivar y fomentar las oportunidades de generar empleo por cuenta propia, a través de una metodología innovadora de trabajo en equipo.

Por su parte, Elena Marco, agradeció el trabajo conjunto realizado y la continuidad del programa, así como “la implicación de las personas que trabajan en el programa es fundamental porque son ellos los que tratan directamente con las personas que están en situación de desempleo. Es reconfortante saber que el año pasado unas 1.400 personas obtuvieron un puesto de trabajo”.

Marco explicó la metodología de intervención, que cuenta con tres elementos característicos, que son Itinerarios Personalizados de Inserción como herramienta para la mejora de la empleabilidad; Territorialización de la intervención, mediante la implicación de la comunidad y recursos locales en el proyecto; y Desarrollo de procesos de obtención, gestión y transferencia del conocimiento que se produce con la aplicación del proyecto de manera compartida. En relación a las personas con discapacidad, la intervención se basa en los principios y fases de la metodología de Empleo con Apoyo. La misma tiene como objetivo el acceso a empleo ordinario de personas con discapacidades severas con mayores necesidades de apoyo.

Las líneas estratégicas del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes son la orientación y formación a personas desempleadas; la prospección intermediación para generar alianzas con las empresas para generar oportunidades de empleo; mejorar el marco de trabajo con las entidades participantes; adecuar las acciones del proyecto a la realidad del territorio, mejorar la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables y dar a conocer las acciones y los resultados a la población en general.

En cuanto a las innovaciones puestas en marcha en la edición anterior del programa, se mantiene la preparación a las personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse a las pruebas de competencias claves para acceder a Certificados de Profesionalidad, lo que supone una ventaja competitiva adicional en un proceso de selección. Asimismo, se mantiene el programa para atender las necesidades específicas y mejorar la empleabilidad del Pueblo Gitano y la Escuela de Capacitación Técnica -en la que participará todas las entidades del programa-, para formar a futuros técnicos de empleo, aprovechando la experiencia y la metodología que se aplica en Barrios por el Empleo.

(Nota y fotografía cedidas por el Cabildo de Tenerife)