La FGULL promueve prácticas sostenibles a través de un proyecto de mejora de la pesca artesanal en Guinea Bissau

miércoles 07 de febrero de 2024 - 16:30 WET

Paneles solares para la creación de dos mini plantas de generación de hielo a través de fuentes renovables

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación, está liderando un proyecto de cooperación internacional al desarrollo titulado “Mejora de la cadena de valor de los productos de la pesca artesanal en la región de Quinara”. Esta iniciativa que se desarrolla en Guinea Bissau cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Acción Exterior.

El objetivo principal del proyecto es mejorar el primer eslabón de la cadena de valor de los productos de la pesca artesanal en la Región de Quinara, específicamente en el Sector de Buba/Empada. Se busca reducir las pérdidas post captura y aumentar la disponibilidad de productos pesqueros frescos para su comercialización, con un enfoque especial en mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres dedicadas a la transformación y venta de las capturas desembarcadas en esta región.

Entre los objetivos específicos, se incluye el fortalecimiento de la gestión productiva mediante la instalación de infraestructuras de suministro de hielo, así como la implementación de sistemas de energía fotovoltaica con placas solares y baterías. Además, se llevará a cabo capacitación en el manejo y mantenimiento de estas infraestructuras, se proporcionará un vehículo ligero para la supervisión y traslado del hielo, y se ofrecerá formación empresarial y en emprendimiento.

La Fundación ha adquirido y enviado al país los materiales necesarios para la creación de dos mini plantas de generación de hielo a través de fuentes renovables. A mediados de febrero, el equipo técnico viajará para realizar la instalación y brindar capacitación en su uso. Durante esta visita, también se llevará a cabo una formación específica sobre emprendimiento y gestión empresarial.

Este proyecto representa un avance significativo hacia la mejora de las condiciones de trabajo de las personas que dependen de la pesca artesanal en Guinea Bissau, al tiempo que promueve prácticas sostenibles en la industria pesquera. La Universidad de La Laguna y su Fundación reafirman su compromiso con iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.