Un espacio joven para diseñar una ciudad más intercultural

jueves 18 de enero de 2024 - 13:39 WET

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) organiza a partir del lunes 22 de enero un espacio de participación para jóvenes en Santa Cruz de Tenerife, en el que reflexionar y diseñar una campaña de sensibilización para avanzar hacia un municipio más intercultural, de la mano del proyecto europeo NET-IDEA

En sociedades cada vez más diversas, el papel de las autoridades locales es clave para una gestión que promueva la interculturalidad. Con esto en mente, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) impulse, junto a la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el desarrollo de un espacio participativo en el que la juventud sea la encargada de crear una campaña de sensibilización para pasar de un municipio multicultural a uno intercultural.

Se trata de una actividad abierta a cualquier persona de entre 14 y 25 años, previa inscripción en este enlace, que comienza este lunes 22 de enero, en la Casa de Juventud Mascareño de Santa Cruz de Tenerife. Durante cuatro sesiones, en horario de tarde, se pretende dialogar y reflexionar sobre los conceptos de identidad, pertenencia y convivencia para diseñar microrrelatos que reflejen, a través de ilustraciones, la diversidad del municipio y cómo esta influye en su articulación socioterritorial.

En colaboración con la Fundación General de la Universidad de la Laguna y el Cabildo de Tenerife, esta acción será sobre todo un viaje creativo para que la juventud decida y diseñe la campaña de sensibilización que será presentada a nivel municipal, insular, nacional y europeo, a través del proyecto NET-IDEA ‘Red de territorios europeos por la Interculturalidad, la Diversidad, la Igualdad y la Lucha contra la Discriminación’, perteneciente al programa Intercultural Cities, del Consejo de Europa.

Integrado por quince ciudades de seis países europeos, tales como Suecia, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y España, NET-IDEA está impulsado a escala estatal por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) a través de la implicación de Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Castellón de la Plana, Bilbao y Donosti-San Sebastián.

NET-IDEA pretende aumentar entre la ciudadanía la participación y la conciencia en relación con los derechos de las personas en sociedades multiculturales, particularmente entre la juventud en particular. A través de esta acción se pretende amplificar la voz de la población joven a escala local, nacional y europea, con el intercambio de buenas prácticas en materia de lucha contra la discriminación, la diversidad e la inclusión.

¿Difundes?