Un recorrido por las migraciones marítimas más allá de las fronteras, con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife

lunes 18 de diciembre de 2023 - 15:49 WET

XXIII Jornada Técnica de OBITen. La geógrafa Adama Sophie Ndao junto a Boli Ismael Ouattara, Mame Cheikh Mbaye y Hawa Minti

Bajo el título ‘Más allá de las fronteras’, este viernes 15 de diciembre se ha celebrado, en la Universidad de La Laguna, la XXIII Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, en la que varias personas migrantes que han llegado a Canarias procedentes del continente africano han compartido su experiencia antes y después de recalar en las Islas

La llamada “ruta canaria” no empieza ni termina en el archipiélago. Esta obviedad a menudo pasa desapercibida cuando se atiende el fenómeno migratorio por vía marítima que llega a las Islas, lo que conlleva su deshumanización y una visión parcial del mismo, que no contempla esta realidad en su totalidad.

Por ello, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) ha querido dedicar su XXIII Jornada Técnica a lo que ocurre ‘Más allá de las fronteras’, título con el que ha denominado este espacio para escuchar a las personas procedentes de distintos países de África, que han compartido su experiencia migratoria con el objetivo de ir más allá de la llegada y de las cifras para aportar una mirada más amplia que pueda contribuir a la positiva gestión de estos desplazamientos.

Esta vigésimo tercera edición celebrada este viernes en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL), ha sido inaugurada por el director de
OBITen, Vicente Zapata, su coordinador, Julio Ramallo, la consejera de Acción Social, Voluntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, y la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la ULL, Isabel León. Subraya León que “el título de esta Jornada Técnica de OBITen, ‘Más allá de las fronteras’, invita a hacer una mirada que desborde lo cuantitativo, algo tan importante cuando se trata de procesos que implican a las personas. Por eso, este encuentro puede ser también una invitación y una oportunidad mutua entre instituciones para abordar estos procesos en los que, en la mayoría de los casos, se vulneran los derechos fundamentales”.

Por su parte, Fumero ha destacado “la enorme labor que durante tantos años el Observatorio de la Inmigración de Tenerife ha realizado de manera pionera demuestra el compromiso firme
y que se ha mantenido en el tiempo para generar estos espacios de intercambio de experiencias, opiniones y conocimiento sobre los procesos migratorios. El compromiso es absoluto y es total para, dentro del marco de nuestras competencias, promover el aunar esfuerzos para ver qué podemos poner cada uno de nuestra parte para garantizar que los movimientos migratorios sean seguros”.

También ha estado presente el periodista especializado en movilidad humana, Txema Santana, quien ha sido el encargado de aportar una contextualización previa con la que ha mostrado las claves que hay detrás de los datos del fenómeno migratorio que implica a Canarias. Una vez realizada esta introducción aclaratoria, se ha comenzado el recorrido de las migraciones por vía marítima desde el inicio: con un bloque temático destinado a lo que ocurre antes de la llegada a Canarias por vía marítima, coordinado por la geógrafa especializada en género, Adama Sophie Ndao, para escuchar las experiencias de Boli Ismael Ouattara, Mame Cheikh Mbaye y Hawa Minti.

Entre las causas de esta movilidad que han expuesto, coinciden en el expolio de recursos, la falta de oportunidades, la dificultad de poder conseguir un visado para venir en avión y la idealización generalizada que existe de Europa, donde “muchas veces las personas que llegan acaban viviendo en la calle”. De esa etapa del viaje, la Jornada Técnica ha proseguido con una escucha de lo que ocurre cuando las personas abandonan el archipiélago. Para ello, el mediador intercultural Brahim Khardy ha coordinado una conversación junto a Idrissa Doumbia, Aissa Toure y Brahim Chihauoi. Sus relatos, cargados de una perspectiva altamente constructiva, han versado principalmente sobre las dificultades encontradas y lo que ha supuesto su regularización administrativa.

En este sentido, Doumbia ha señalado lo contento que está por obtener la documentación, no solo porque ahora puede acceder a un trabajo digno, también porque “cuando no tenía los papeles, tenía miedo. Me decían que la policía podía detenerme cualquier día para devolverme a mí país y he sufrido mucho para llegar hasta aquí”. De ahí que se muestre tajante al decir: “Si una persona me dice que quiere venir (por vía marítima) yo le voy a decir que no lo haga porque ese viaje es muy muy muy duro. Puedes perder la vida”.

Finalmente, ha sido el turno de Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la asociación de senegaleses DIAPO Tenerife, y el periodista Juan Manuel Pardellas Socas, autor del libro recientemente publicado En este gran mar, que han cumplido con la difícil tarea de cerrar este evento con un diálogo esperanzador ante un auditorio en el que se ha palpado la ebullición meditativa.