Las migraciones más allá de las fronteras, en la XXIII Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife

lunes 11 de diciembre de 2023 - 15:42 WET

Cartel "Más allá de las fronteras"

Este viernes 15 de diciembre, desde las 9:00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, se celebra la XXIII Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, con el objetivo de profundizar en las etapas anteriores y posteriores a la llegada de personas migrantes a Canarias

Tenerife, 11 de diciembre de 2023 – Cuando se habla del fenómeno migratorio a menudo se pone el foco en la llegada de las personas al territorio y su magnitud. Pero para comprender estos procesos y dar una respuesta coherente a esta realidad, es necesario ampliar la mirada y conocer el antes y el después de estos desplazamientos, sus causas profundas y su desarrollo una vez que las personas que los protagonizan alcanzan sus primeros destinos. Para ello, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) dedica su XXIII Jornada Técnica a profundizar en las migraciones desde una visión holística que contemple todas sus etapas, con el objetivo de abordar su gestión desde una perspectiva humanizadora y eficiente.

Con el título ‘Más allá de las fronteras’, esta actividad abierta al público (previa inscripción en la página web del Observatorio: www.obiten.com), tendrá lugar en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Pirámide), en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL), este viernes 15 de diciembre, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Se trata de un espacio de encuentro y reflexión conjunta organizado por OBITen con la colaboración de Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la convivencia intercultural, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la ULL.

Para Vicente Zapata Hernández, director de OBITen, “es fundamental que tengamos una visión general y una comprensión holística de los procesos migratorios que gravitan en torno a nuestro archipiélago, para aspirar en algún momento a influir en las causas que los desencadenan. También en sus efectos y en las circunstancias por las que atraviesan las personas que transitan por las islas en su periplo hacia otros territorios continentales. Y esto debemos hacerlo conectando con las personas que protagonizan la movilidad e invitándolas a que puedan compartir espacios para ahondar en ese conocimiento y en la generación de propuestas que permitan aportar elementos de valor a la positiva gestión de la movilidad”.

Con una programación enfocada a mirar también más allá de las cifras y escuchar a las personas que han protagonizado los procesos migratorios, esta vigésimo tercera edición contará con la geógrafa especializada en género Adama Sophie Ndao, para compartir cuáles son las causas de esta movilidad y en qué consiste la etapa anterior a la llegada de las personas migrantes al archipiélago, acompañada por Boli Ismael Ouattara y Mame Cheikh Mbaye. Además de con el mediador intercultural Brahim Khardy para exponer lo que ocurre después, una vez las personas salen de Canarias, junto a Idrissa Doumbia y Brahim Chihauoi.

Asimismo, en la jornada se ofrecerá una contextualización previa a cargo de Txema Santana, especializado en el análisis del contexto de la movilidad humana, para ofrecer las claves que reflejan los datos e informaciones de la conocida como ruta canaria. Para finalizar, se llevará a cabo un diálogo entre Awa Diop Pathe Ndiaye, presidenta de la asociación de senegaleses DIAPO Tenerife, y el periodista Juan Manuel Pardellas Socas, autor del libro En este gran mar, recientemente publicado, que relata la odisea de un grupo de personas migrantes que murieron en su intento de llegar a Canarias desde Cabo Verde, siendo encontrados algunos de ellos ya momificados en un velero avistado próximo a la isla caribeña de Barbados.

Tanto Pardellas como Ndiaye, además, son personas a las que se les ha otorgado el Reconocimiento OBITen, en concreto los de los años 2008 y 2011, respectivamente. Unas distinciones enfocadas a reconocer la trayectoria y la labor de personas que han contribuido a la mejora de la convivencia social con enfoque intercultural en la isla de Tenerife.