Igual Lab estudia las realidades de las personas LGTBIQ+ en Canarias, a falta de datos estadísticos

martes 31 de octubre de 2023 - 11:55 WET

El Laboratorio de Innovación Social de la ULL, a  través de Igual Lab, continúa desarrollando el Sistema de Indicadores de Igualdad y Diversidad del Archipiélago y diseña una encuesta para conocer la realidad de las personas LGTBIQ+ en Canarias, abordando la falta de datos estadísticos sobre esta población en la región.

Actualmente, las investigaciones en la Línea de Información y Datos como el Fundamento de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria se centran en dos áreas fundamentales. La primera involucra la actualización del Sistema de Indicadores de Igualdad y Diversidad de Canarias, con el objetivo de proporcionar información multidimensional e integral sobre la igualdad de género en la región. En la segunda, se trabaja en el diseño de una encuesta para conocer las realidades de las personas LGTBIQ+

En lo que respecta al Sistema de Indicadores, la investigación se encuentra en una etapa avanzada. La etapa anterior, implicó el análisis sobre la evolución de los indicadores de igualdad de género en los últimos diez años. En la segunda fase, se están actualizando los datos, un proceso vital para indicadores relacionados con la salud, ya que se dispone de datos más recientes.

La otra área de investigación, la encuesta dirigida a personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género, está en una etapa inicial. Esta encuesta es de gran relevancia, ya que Canarias carece de información estadística sobre la población LGBTIQ+, a pesar de la existencia de estudios específicos.

Dotar a Canarias de datos significativos

La investigadora responsable de la línea de Datos para Igual Lab, Vicenta Poveda Verdejo, comenta que, en cuanto a la metodología de investigación, difiere entre las dos áreas.

Para el Sistema de Indicadores, el proceso comenzó con la definición de la estructura del Sistema, la identificación de fuentes estadísticas y la construcción de indicadores, seguido de la elaboración de tablas y gráficos que en esta segunda fase se están actualizando. Por otro lado, la encuesta se basa en el diseño de cuestionarios, la recogida de datos y análisis de resultados.

Poveda destaca que el impacto de las investigaciones de Igual Lab ha sido significativo. “La inclusión por parte del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) de la encuesta sobre cuidados, corresponsabilidad y conciliación en sus operaciones estadísticas es un ejemplo claro”, señala.

En resumen, las principales conclusiones de estas investigaciones apuntan a la persistencia de desigualdades de género marcadas en Canarias y la necesidad de disponer de fuentes estadísticas para abordar esta problemática y diseñar políticas públicas efectivas en el futuro. Igual Lab continúa avanzando en su misión de promover la igualdad de género y diversidad en la región.