El Laboratorio de Innovación Social de la ULL vuela hasta Argentina

viernes 13 de octubre de 2023 - 10:10 WEST

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) ha participado en el Women Philosophers (IAPH), en la ciudad Argentina de Buenos Aires, de la mano de Mónica Dios Rodríguez y Elisa Pérez Rosales, directora e investigadora de LabINS ULL, respectivamente.

El XIX Congreso de la International Association of Women Philosophers (IAPH): “Feminismos hoy, contribuciones filosóficas contra las violencias, la discriminación y las exclusiones”, supone una oportunidad para promover la contribución de mujeres filósofas a los problemas de la violencia, la discriminación y la exclusión.

La participación de LabINS ULL en este congreso internacional subraya el compromiso para hacer frente a retos sociales presentes y futuros mediante proyectos realizables a través de metodologías participativas de gobierno abierto y ciencia ciudadana.

La motivación de LabINS ULL en Argentina

Las investigadoras de LabINS ULL presentaron sendas conferencias en las que la innovación social ocupó un lugar central en las discusiones como proceso de cambio de las nuevas formas de subalternización.

La directora de LabINS ULL,  subrayó la importancia de la innovación como instrumento sostenedor y creador de jerarquías. Planteando “la ausencia de un compromiso de la innovación con la igualdad, ya que es presentada como neutra y lleva a situaciones de antagonismo y violencia institucional. Por ello es preciso que el feminismo haga una reflexión crítica del bosquejo de las políticas para la innovación social como instrumento de exclusión contra las mujeres, teniendo en cuenta que estas son subalternizadas en los procesos de innovación social” , sostiene.

Por otro lado, Rosales reflexiona sobre el concepto de subalternidad como parte de un profundo análisis de la condición subordinada de las mujeres y el silencio al que han estado supeditadas históricamente, no solo como una forma de subalternidad, sino como el ejercicio de otra forma de violencia sobre estas. “El enfoque diferencial del silencio de las mujeres no significa. No tiene el valor de un mensaje, sino de una condición: la subalternidad”, afirma.

En resumen proporcionaron una visión completa y enriquecedora con el enfoque propio que desarrollan en las iniciativas y proyectos de marca LabINS ULL en un espacio de reflexión y aprendizaje compartido.

La Constelación de LabINS ULL

Desde la creación de LabINS ULL en 2018 un equipo multidisciplinar y con talento diverso ha tratado de dar alternativas o soluciones a diferentes problemas sociales.

“La motivación detrás de nuestra propuesta de laboratorio surge de nuestro deseo compartido, como equipo, de influir en el ámbito público. Observamos la imperante necesidad de revolucionar lo público mediante pedagogías alternativas, con el enfoque integrado de género y la perspectiva interseccional como pilares”, comenta la directora de LabINS ULL.

La Constelación de LabINS ULL se origina a partir de numerosas iniciativas que han aspirado a ser verdaderamente innovadoras y desafiantes en contraposición a las convenciones establecidas, con el objetivo de abordar el complejo entramado de problemas que afectan nuestra realidad.

Por eso, LabINS ULL lleva ya cinco años de expediciones, con más de 30 iniciativas que abogan por la transformación social, más de 20 entidades aliadas y haciendo partícipe a más de 1500 personas participantes.

Síguenos en:

Twitter: @LabINS_ULL

LinkedIN: Laboratorio de Innovación Social ULL

Instagram: @labins_ull

..

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL) es un espacio de experimentación e investigación aplicada en el que trabajamos la innovación social para construir y avanzar hacia una sociedad diversa más justa e igualitaria.