LabINS ULL entrega materiales para el trabajo del Patrimonio Cultural Inmaterial desde un enfoque de igualdad y diversidad en Canarias

martes 10 de octubre de 2023 - 13:10 WEST

En un esfuerzo del Laboratorio de Innovación Social de la ULL por promover la igualdad de género y la diversidad en el archipiélago canario ha iniciado una campaña de presentación de los materiales que la línea de investigación aplicada, Igual Lab Patrimonio, ha generado durante este año para el Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias (Igual Lab).

Personal técnico de Ayuntamientos y Cabildos de las Islas recibirá estos materiales en una sesión informativa con el propósito de fomentar un Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) más igualitario y diverso en la región a través del trabajo directo con las entidades públicas.

La línea de investigación de Patrimonio Cultural Inmaterial como configuración de la identidad se ha centrado en: el análisis de la etnicidad canaria desde una perspectiva de género y diversidad, especialmente a través de las festividades populares.

En este contexto, Elisa Pérez Rosales y Mónica Dios Rodríguez, investigadoras de Igual Lab y LabINS ULL, han desarrollado un modelo epistemológico, teórico y metodológico sólido para esta línea, capaz de abordar los desafíos que presenta esta temática crucial mediante una perspectiva inclusiva y diversa, para comprender cómo se manifiestan y se desarrollan los roles de género en este marco.

Se espera que esta colaboración con las instituciones públicas contribuya al fortalecimiento de políticas y prácticas que fomenten la igualdad de género y la diversidad para toda Canarias en el trabajo del PCI.

La distribución de los materiales elaborados se inició con una primera reunión en El Hierro, en la que participaron representantes del Cabildo Insular y de los tres consistorios de la Isla.

Posteriormente, se llevó a cabo una sesión en Fuerteventura, en la que estuvieron presentes el consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León Jordán, la concejala de Cultura de Tuineje, Dulce García Alonso, y el concejal de Patrimonio Histórico de Antigua, Fernando Estupiñán Hernández. La visita a las demás islas se llevará a cabo en los próximos meses.

Materiales elaborados por la línea de investigación

Igual Lab Patrimonio continúa trabajando para impulsar un cambio positivo en la percepción y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial en Canarias. A través de su enfoque innovador y compromiso con la igualdad y la diversidad, ha conseguido elaborar los siguientes materiales:

En primer lugar, la Guía bajo el título: Patrimonio Cultural Inmaterial: Configurando identidad (es) bajo los principios de Igualdad y Diversidad recoge 14 claves prácticas que tienen como propósito facilitar la incorporación de los principios de igualdad y diversidad en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial llevada a cabo por Administraciones públicas, colectivos culturales y cualquier entidad o persona implicada en su salvaguarda.

Por otro lado, con el Decálogo titulado: La inclusión del enfoque de género en el corazón de la cultura canaria se pretenden alumbrar interpretaciones alternativas que enriquezcan el patrimonio cultural inmaterial del Archipiélago. Estas interpretaciones fueron rescatadas del trabajo colaborativo llevado a cabo en el Hackathon que tuvo lugar en 2022 en el que participaron personal vinculado con el patrimonio cultural de Canarias.

Por último, la Checklist, como herramienta para revisar si se está trabajando el PCI desde un enfoque igualitario y diverso, bajo el título: La inclusión del enfoque de género interseccional en el corazón de la cultura canaria.

Todos estos materiales pueden ser consultados en la página web de Igual Lab.

Síguenos en:

Web: iguallab.es

Twitter: @IgualLab

Instagram: @iguallab

Facebook: Igual Lab

..

El Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias, Igual Lab, es un espacio de investigación en el que se trabaja para impulsar la transformación social en Canarias.

Igual Lab surge gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y la Universidad de La Laguna, a través del Laboratorio de Innovación Social de la ULL (LabINS ULL).